Estand en el Shopping Terminal sobre prevención de cáncer de cuello uterino

La Comisión Contra el Cáncer instaló en la mañana de este jueves un estand informativo sobre prevención de cáncer de cuello uterino, a cargo de la movilizadora comunitaria Florencia Fumeaux que mantuvo un intercambio con el público acerca de esta temática. Enmarcado en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello, que se celebró el 26 de marzo, y en la campaña que se inició ahora y continuará durante el mes de abril, la actividad tuvo como objetivo “acercar a la gente para informar, a modo de concientizar y prevenir, sobre esta enfermedad que si bien incide en nuestro país, tiene alta tasa de curabilidad”. A la vez, “en cuanto a la prevención hacer llegar a toda la población la información y los métodos de prevención que hay”, informó Fumeaux a EL TELEGRAFO.

Específicamente, “se invita al público a participar de la campaña, que es ‘Mitos y realidades’, para saber cuánto sabe la población sobre esta temática, cómo prevenirlo e informamos sobre la prevención, el diagnóstico oportuno y ver cuántos se chequean o no de manera periódica”, explicó al hablar sobre la dinámica desarrollada en este estand.

Entre las principales recomendaciones, recordó que “lo primordial siempre es ir al médico, hacerse los controles para la detección oportuna que es fundamental”. Luego, tener en cuenta “hábitos personales”, como “el uso de preservativo, el no fumar y la vacuna contra el HPV que también es fundamental para prevenir”, citó. En este sentido, refirió que “entre los 11 y 26 años se dan dos dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda, de forma gratuita, tanto para varones como para mujeres”.

Además, informó que “se incorpora un nuevo test que es contra el HPV, que identifica también las lesiones por algunos de los tipos de HPV. Por lo general son 15 los que pueden desarrollar el cáncer, el test detecta el número 16 y 18, que son los que generan las lesiones”.

TALLERES DURANTE TODO ABRIL

La campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino comienza ahora, pero como todos los años “lo trabajamos durante todo el mes de abril”, a través de talleres que se brindan en forma gratuita, indicó Fumeaux.
Ahora se están realizando las coordinaciones con las instituciones interesadas en el abordaje de esta temática. Los talleres que ofrece la Comisión Contra el Cáncer están “adaptados a toda la población”, explicó, agregando que “esta temática se puede trabajar desde la adolescencia hasta edades adultas”. Estas instancias se cumplirán no sólo en Paysandú ciudad, sino que también “vamos a estar en Quebracho, Algorta, Piedras Coloradas, Porvenir y seguimos coordinando el resto”, cerró.