Realizaron taller “Lleguemos antes”

En el marco del mes contra el maltrato infantil y adolescente, se llevó a cabo un taller en el Instituto de Formación Docente denominado “Lleguemos antes”, organizado por Aldeas Infantiles Paysandú, en el que participaron más de 80 personas que trabajan en lo relacionado con infancias y adolescencias, así como estudiantes de las carreras de educador social y primera infancia, entre otros.

Fue una jornada de reflexión en donde se trataron las cifras brindadas por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), que señalan que durante el 2024 se detectaron, registraron o intervinieron en un total de 8.924 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a un poco más de 24 situaciones diarias.

Se mantiene que un mayor de registros se da en niñas y adolescentes mujeres, representando un 56%, en tanto que en varones es un 44%.

Por segundo año consecutivo, el tramo etario de 13 a 17 años es donde mayor cantidad de registros se da, llegando a un 38%, en tanto que en primera infancia el porcentaje llegó a 17%.
El maltrato emocional es el tipo de violencia que registra mayor cantidad de personas con un 38%, seguido por la negligencia (23%), violencias sexuales (22%) y por último el maltrato físico con el 17%.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

Por su parte, desde Aldeas Infantiles se propuso trabajar sobre tres ejes temáticos, como ser la sexualidad, el trauma y la crianza positiva. En este sentido, se profundizó en la “importancia de trabajar desde la primera infancia en la protección del cuerpo, el cuidado de uno y el respeto del otro”, así como también sobre “qué puede pasar con conductas sexuales problemáticas, entornos de violencia, cómo prevenir situaciones de abuso”, explicó la directora local, Soledad Franco.

Asimismo, se compartieron materiales para profundizar cada una de las diferentes temáticas.
Con respecto al trauma se trabajó sobre qué se entiende por trauma, cómo se llega a que a una persona determinado suceso pueda generarle un trauma, cómo se puede abordar un trauma, y “la importancia de los centros educativos como agentes protectores que pueden identificar situaciones en niños, niñas y adolescentes que viven situaciones traumáticas o de violencia, cómo se puede responder. Existen protocolos y una línea azul (08005050) para denunciar situaciones de maltrato o abuso”, añadió.

En cuanto a la tercera línea de trabajo, se habló sobre la crianza positiva, brindando herramientas a referentes para poder criar de una manera afectiva, con amor, con límites pero siempre con afecto, explicó Franco.

El taller fue brindado por el equipo de Aldeas Infantiles por parte de la directora Soledad Franco, la coordinadora técnica de Aldeas en Paysandú, Soledad Martínez y la asistente de gestión humana, Nadia Sviridenko.