Salto celebró 20 años de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de la República

Tuvo lugar en Salto una jornada de celebración del 20º aniversario de la primera Licenciatura en Turismo de la Universidad de la República, que se imparte en el Cenur Litoral Norte.
Durante el evento, que contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Ana Claudia Caram, se destacó el crecimiento y formación de profesionales capacitados para el diseño de políticas públicas, programas de desarrollo sostenible y para la gestión integral de los destinos turísticos del país.
La jornada consistió en una serie conferencias, debates y presentaciones, con el objetivo de visibilizar los 20 años de trayectoria de la Licenciatura y su contribución académica, profesional y social.
Caram refirió al esfuerzo “de un gobierno que mediante las políticas públicas mira a la educación como parte esencial del desarrollo de una actividad, en este caso la actividad turística, y la apuesta de tener una licenciatura en Salto hace 20 años, con el desafío de tener un protagonismo en la región, pero pensándolo para todo un país”.

CARRERA

A lo largo de las diferentes propuestas de la jornada se abordaron temas como trayectoria, identidad y descentralización; la importancia de los estudios en turismo para la gestión de destinos, integralidad e interdisciplinariedad en el turismo; Turismo y Derecho: el impacto de las tecnologías en Turismo y La construcción de narrativas locales de valor en el turismo.
La licenciatura tiene por objetivo la formación integral de profesionales en el área del turismo, relevante por la generación de interrelaciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas. Es a la vez una actividad dinámica, que presenta constantes desafíos que requieren un profesional en condiciones de abordar la realidad turística desde una perspectiva que articule permanentemente el saber científico y la práctica. Se procura que el profesional egresado de la carrera sea capaz de reconocer las problemáticas propias de la actividad y actuar sobre la realidad con sentido crítico y eficiencia.

Exposición de José Manuel Galván

Entre los participantes de la jornada estuvo el exdirector de Turismo de la Intendencia de Paysandú durante el período pasado, José Manuel Galván, invitado como egresado referente a contar su experiencia, quien en su intervención dedicó un mensaje a los actuales estudiantes, a quienes animó a que “sea el área que sea donde decidan trabajar, sea el campo que sea donde decidan incursionar, siempre busquen un área que les permita crecer como personas. Si logran encontrar un área que les permita ese desarrollo personal, va a ser más práctico y más fácil incidir positivamente en el entorno”. Galván señaló que durante el quinquenio pasado lideró desde la dirección “procesos de cambio, trayendo un modelo único en el país a Guaviyú con la Escuela de Especialización Hotelera y Gastronómica, de la mano de UTU”. Agregó que con UdelaR “realicé los procesos para la incorporación de tres becarias de la licenciatura en Turismo, que aportó fuertemente a la gestión y que continúan en funciones en la actualidad”.