La OPP apoya transparencia en gestión de intendencias y proyecto de un sistema único de información financiera

(PRESIDENCIA)
La OPP firmó un acuerdo con la Intendencia de Tacuarembó e IMPO a fin de dar transparencia al digesto departamental que estará accesible para todos los ciudadanos. El director de la OPP, Álvaro García, adelantó que esto se suma a otras iniciativas, como la de avanzar hacia un sistema de información financiera único de todas las intendencias y destacó que se trabaja a nivel nacional en materia territorial con una visión hacia 2050.
“Es un desafío importante entre el gobierno nacional, junto a uno departamental, en el marco de una política de transparencia”, afirmó García, luego de la firma del convenio para la digitalización y administración del Digesto Departamental de Tacuarembó, junto al intendente Eber da Rosa y el director del Centro de Información Oficial de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Gonzalo Reboledo. García explicó que el digesto se refiere a todas las normas relacionadas con el departamento, al tiempo que se cuenta con textos ordenados en los que se acumulan las normas aprobadas por el departamento históricamente. A partir de este proyecto, quedará disponible en formato digital, que se suma al avance hacia un sistema de información financiera único de las intendencias, con el cometido de contribuir en la mejora de la gestión de la información, de los ingresos y de los gastos.
“En este departamento se realizó el primer trabajo a nivel nacional con una visión a 2050 desde el punto de vista territorial”, con 200 personas junto a la Intendencia, la Universidad y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
UNAS 80.000 PERSONAS ENTRENADAS PARA EMERGENCIAS
(PRESIDENCIA)
Más de 80.000 uruguayos asistieron al curso de resucitación cardíaca básica de adultos y desfibrilación externa automática de la Comisión Nacional Honoraria Cardiovascular, mientras que se encuentran disponibles 4.000 desfibriladores y su utilización eleva de 5 % a 70 % las chances de sobrevivir.
La coordinadora del programa Centros de Entrenamiento en Resucitación Cardíaca (Cerca) de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, María Fernanda Xalambrí, dijo en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional que hasta el momento más de 80.000 personas fueron entrenadas para actuar ante un infarto, un tipo de emergencia que necesita de una respuesta en segundos. El entrenamiento implica reconocer el infarto, hacer masaje cardíaco y utilizar el desfibrilador externo automático. Puntualizó que ante una emergencia de este tipo no se puede solamente esperar la llegada de la emergencia móvil y que, sin masaje cardíaco, las chances de sobrevida son de 5%, con secuelas encefálicas. “Si se hace rápidamente el masaje cardíaco, las chances de sobrevida se duplican y triplican y el cerebro sufre menos y tenemos más tiempo para que llegue el desfibrilador”, indicó.
Agregó que en los casos de paro cardíaco también hay un problema eléctrico cardíaco que se revierte con un desfibrilador automático. Sostuvo que este instrumento es muy fácil de usar y que, si se usa dentro de los tres minutos del paro cardíaco, las chances de vida llegan a un 70%. La Comisión Nacional Honoraria Cardiovascular dispone de unos 60 sitios de entrenamiento en diferentes departamentos, en las sedes de Antel, UTE, OSE, intendencias o direcciones departamentales, donde se forman instructores para que enseñen a su comunidad.
SE PERDIÓ “LA CAJA” CON COMPROBANTES
(EL PAIS- DIRECTORIO ANCAP)
El exvicepresidente, Raúl Sendic concurrió al juzgado de Crimen Organizado y declaró durante 30 minutos ante la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco. Al salir del juzgado Sendic habló sobre el uso que realizó de las tarjetas corporativas, sobre las cuales “existe una investigación en Ancap porque se perdió una caja con documentos” que comprueban los reintegros de dinero “no solo míos sino de varios directores de Ancap”. “No sé cuándo se perdió esa caja ni sabía, al principio de todo esto, que esa documentación no existía. Ancap no dice que la documentación sobre lo reintegrado no estaba disponible”, y explicó que la investigación por este caso se inició en octubre del año pasado. Por otra parte, Sendic indicó que “independientemente de la conclusión a la que llegue la jueza no voy a renunciar a la política, mi vida no va en función de los cargos”.
Sendic criticó a la oposición y a la prensa y dijo que está “satisfecho” de haber estado al frente de una empresa que facturó U$S 12 millones por día y que tras la administración “se llegó a la conclusión de que no hubo enriquecimiento, que no tengo patrimonio en el exterior, que no favorecí a nadie así que me siento absolutamente orgulloso de esa conclusión”. Con respecto al fiscal aseguró que “hizo todo el trabajo que podía hacer”. “No es fácil estar en ese lugar pese a que no coincido con ninguna de las conclusiones a las que llegó”, afirmó Sendic. En la audiencia también se presentaron José Coya, y el exdirector Germán Riet.
Por su parte, el directorio de Ancap emitió un comunicado y en relación al uso de tarjetas corporativas, señaló que el organismo “ha respondido hasta ahora todas las consultas recibidas dentro del proceso que se lleva a cabo en la Justicia Penal. Ancap se excusa de realizar cualquier declaración que pueda interferir con dicho proceso”.