Entre Orgoroso y Piedras Coloradas, Mevir invirtió cinco millones y medio de dólares

“Estamos llegando a las 30.000 viviendas de Mevir; ahora en mayo, en Pueblo Del Barro en Tacuarembó, vamos a hacer entrega de la vivienda 30.000”, dijo entre sonrisas a EL TELEGRAFO la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, destacando que “estamos muy contentos de cómo marcha esta etapa del proyecto de Orgoroso y Piedras Coloradas”.
En este sentido, dijo que “nos falta terminar Piedras Coloradas, después de entregar estas 19 quedan 51, por lo que entre las dos localidades son 70 viviendas que forman parte de un solo proyecto de Mevir. Y también estamos haciendo intervenciones en terrenos propios (de los vecinos)”. La entrega de las viviendas en Piedras Coloradas será en la segunda quincena de mayo, anunció.
UN MILLÓN DE
DÓLARES EN ORGOROSO
Con respecto a cuánto es la inversión que se realizó en Orgoroso, Bianco dijo que “fue en el entorno de los 28 millones de pesos (poco menos de un millón de dólares) y en Piedras Coloradas es mayor, unos cuatro millones y medio de dólares, ya que hubo que hacer mejoras en el saneamiento y otros trabajos de infraestructura”. Esto da a razón de un millón y medio de pesos cada vivienda, promedialmente unos 54.000 dólares al cambio de ayer, con la construcción de la casa, el terreno, las instalaciones de agua potable y saneamiento para todo el barrio y la pileta de tratamiento de efluentes.
Destacó que “esto es en el marco de una serie de inversiones muy importantes que está haciendo Mevir en pequeñas localidades del interior del país en este quinquenio. Particularmente en el caso de las zonas donde hay forestación, llevamos más de 40 millones de dólares ya invertidos. Son localidades donde la gente trabaja en la forestación y servicios anexos. Acá en Orgoroso tenemos varias familias que trabajan en la recolección de hongos comestibles de eucalipto, un trabajo derivado de la forestación”.
SUBSIDIO DE HASTA EL 70%
En cuanto a cómo se financia, cuando las cuotas son en su mayoría fuertemente subsidiadas, la jerarca dijo que “las familias tienen un subsidio que depende de los ingresos y de la cantidad de integrantes del núcleo familiar. En el caso de Orgoroso, la familia que tiene el menor subsidio es del 50 por ciento, y el 70 por ciento quien tiene el mayor, con lo que al pagar el 50% son un poco más de 2.500 pesos mensuales y el que tiene el mayor subsidio paga cuotas de 1.800 pesos. Las cuotas se reajustan una vez por año con el aumento de salarios de los trabajadores rurales, y se pagan durante 20 años”.