“Debió ajustarse el gasto a la baja antes de remitirlo al Tribunal de Cuentas”

La edila nacionalista Dra. Patricia Vásquez Varela formuló precisiones respecto a la postura de su bancada en la votación del presupuesto quinquenal en la Junta Departamental, a partir de las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República.

Dijo que rechaza “enérgicamente y con argumentos fundados que se desprenden de la votación en general del presupuesto, los dichos que el sector de Paysandú para Arriba que lidera Jorge Larrañaga Vidal votó con la bancada del Frente Amplio. Está muy claro en las actas de la sesión de votación que la fuerza política de izquierda no acompañó el presupuesto en general y dio su voto negativo en lo particular, mientras que nuestro sector apoyó 163 de los 167 artículos que tenía el presupuesto quinquenal presentado, reflejando la firme decisión de dar al intendente gobernabilidad, que se traduce en calidad de vida para los ciudadanos sanduceros”.

Consideró que “el Frente Amplio, se proclama como el adalid de defensa de las necesidades de la gente, pero claramente demostró con su negativa a votar el presupuesto quinquenal, que la gente no le importa y sólo la utiliza para hacer política barata”, en tanto “respecto a las críticas que vienen, lamentablemente del otro sector del Partido Nacional, que integra la Junta Departamental, enfatizo que el gran responsable de que el presupuesto elevado al Tribunal de Cuentas fuera deficitario es el sector mayoritario que representa al intendente y que estaba en conocimiento, con mucha antelación a la votación del presupuesto, que los ediles de nuestro sector no votaríamos el impuesto a las contribuciones (disfrazado de impuesto ambiental)”.

Expuso al respecto que “el llamado impuesto medioambiental es para nosotros injusto para la ciudadanía que la está pasando mal y que viene sufriendo el azote de una carga creciente impositiva del gobierno nacional. Entiendo que no corresponde que nos atribuyan la generación del déficit, ya que, por falta de diálogo interno dentro del Partido Nacional, así como ausencia de negociación por parte de la Administración gobernante, no se ajustó a la baja el gasto antes de presentarse al Tribunal de Cuentas, porque quien debe ajustar el gasto es quien gobierna. Nosotros defendimos y defendemos a la gente y propusimos alternativas para su bienestar, pero es quien gobierna el que debe hacerse cargo y presentar un documento que no violara el artículo 225 de la Constitución, evitando enviar al Tribunal de Cuentas un presupuesto deficitario de un porcentaje muy menor, que se traduce en solo un 0,35% del total”.

Advirtió que se trata de “una suma pequeña, si consideramos la friolera de 508 millones de dólares con que el intendente Olivera y su equipo podrán utilizar para una buena gestión para Paysandú y su gente. Me duele en el alma, como blanca de todas las horas y todas las instancias, pero espero que esta situación política se subsane y de aquí en adelante podamos todos juntos caminar negociando y hablando los temas de igual a igual, por Paysandú y su gente. Nuestro sector estará siempre presente”.