El equipo de robótica de UTEC Rivera desarrolló un sistema para que dos vehículos autónomos se comunicaran y recorrieran una pista que simulaba ser una ciudad. Logró el reconocimiento en la categoría de autos autónomos trabajando en equipo con estudiantes de Canadá y Malasia.
El reto, que se dio a conocer apenas cinco horas antes de la prueba, consistió en lograr una comunicación en tiempo real entre dos vehículos autónomos y sortear un recorrido urbano. El primer automóvil debía recorrer la pista, detectar las señales de tránsito y transmitir esa información al segundo vehículo, el cual no contaba con sensores propios de reconocimiento y debía completar el trayecto guiándose exclusivamente por los datos recibidos.
Urubots, conformado por estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Tecnológica (UTEC), obtuvo el primer lugar en el desafío técnico internacional “United” dentro de la categoría de Autos Autónomos en la FIRA RoboWorld Cup 2026, celebrada del 16 al 21 de julio en Canadá. El reconocimiento fue alcanzado por los estudiantes Santiago Fernández y Gabriel Da Silva de UTEC Rivera, quienes integraron un equipo colaborativo formado por sorteo junto a representantes universitarios de Canadá y Malasia.
“Pudimos hacer todo correctamente en el primer intento porque dividimos bien las tareas. Algunos trabajaron en la regulación de velocidades y ángulos de giro del auto, otros en la comunicación inalámbrica, y los demás en el testeo en pista. La clave fue sentarnos los tres equipos, conversar y hacer una lluvia de ideas para superar incluso la barrera del idioma”, comentó Gabriel Da Silva, que estudia Ingeniería en Control y Automática en UTEC Rivera.
El vehículo desarrollado por Urubots para esta competencia simula ser un Jeep. Fue creado por los estudiantes en los laboratorios de UTEC, y se logró darle la estabilidad del hardware y el software para responder a las pruebas de la competencia. Los estudiantes destacaron que los aprendizajes adquiridos durante su formación en UTEC fueron fundamentales para desarrollar el vehículo y enfrentar la prueba. Santiago identificó especialmente los conocimientos vinculados a “programación en C”, en el lenguaje Python y diseño asistido por computadora (conocido como CAD).
Además del resultado técnico, ambos estudiantes valoraron los contactos, las amistades y los aprendizajes generados durante la competencia.
“Estoy orgulloso de haber podido compartir con tantas personas, aprender de otros equipos y también ayudarlos con materiales y conocimientos. Son recuerdos y vivencias que quedan”, sostuvo Gabriel.
Competir y ganar presencia a nivel internacional. Kevin Farías, estudiante de Ingeniería en Control y Automática de UTEC, compitió este año en la Robocup en Corea del Sur. Para él, competir internacionalmente también demuestra las capacidades desarrolladas en una universidad pública. “En UTEC, aunque contamos con menos recursos, tenemos el mismo nivel de competencia que universidades privadas de otros países. Sabemos el esfuerzo que implica para nosotros viajar y el sacrificio de todo el equipo; por eso siempre vamos a darlo todo al representar a Uruguay para lograr algún resultado”, afirmó Kevin. El estudiante de UTEC Hiago Sodre, quien compitió en la categoría de drones de la FIRA, destacó que cuatro años de participación internacional consecutivos permitieron consolidar la presencia de Urubots. “Sentimos que estamos conquistando nuestro espacio. Los responsables de las competencias y la organización ya nos conocen, y hemos construido buenos contactos”, expresó.
Esos vínculos abrieron conversaciones preliminares sobre la posibilidad de que Uruguay sea sede de una futura edición de la FIRA, comentó el estudiante.

Sé el primero en comentar