“La idea de un refugio en el antiguo Pasteur surgió en el Cecoed”, según Gorosterrazú

En una reunión del Comité de Emergencias Departamentales (Cecoed) en mayo, surgió la propuesta de instalar un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el antiguo Sanatorio Pasteur. Así lo aseguró a EL TELEGRAFO el diputado del Frente Amplio Juan Gorosterrazú, quien agregó que “la idea surgió en el Cecoed, que lo preside la Intendencia. La propuesta nació allí y eso nos informaron distintos actores del propio comité. A partir de entonces, y sumado a que la Intendencia negó el Farol Velódromo, es que el Mides hace las gestiones para las personas en situación de calle”.

El legislador recordó que “el año pasado, cuando se declaró la alerta roja, la Intendencia y el Mides coordinaban en conjunto. Posteriormente, esta administración decidió desentenderse de las personas en situación de calle y dejaron solo al Mides. Es así que en el Cecoed se propuso el antiguo sanatorio y a partir de allí se desencadenaron los demás temas, hasta llegar a que el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) —encargado de la gestión del refugio— pueda alquilar allí”.

Gorosterrazú explicó que la directora departamental informó sobre “el proyecto que trabaja para el egreso de las personas que ya vienen de un proceso desde su ingreso y se encuentren en vías de reinsertarse en la sociedad, con un componente de capacitación y educación. Igualmente nos reunimos con los vecinos, pero es un tema que hay que mirarlo desde el punto de vista de los derechos, la convivencia y la responsabilidad colectiva”.

Según el diputado, la alerta roja es una estrategia nacional donde se involucran diversos organismos, “pero la Intendencia es la principal institución y tiene los mayores recursos en el territorio. Obviamente, también tienen que trabajar en un proyecto de estas características las instituciones de la salud, educativas, Mides, organizaciones comunitarias y el sector empresarial en forma coordinada. Ninguna institución puede resolver este tema por sí sola porque es muy complejo”.

El refugio “tiene que ser un puente y no un destino. Es la puerta de entrada a la capacitación, el trabajo y la recuperación de una vida con autonomía. Todas las instituciones tienen que brindar una respuesta que cuide a todos y Paysandú debe trabajar por la seguridad y convivencia de todos”.

Centro del INAU

Comerciantes y vecinos manifestaron su inconformidad por la permanencia del Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) del INAU en una vivienda ubicada en Luis Alberto de Herrera entre 18 de Julio y Leandro Gómez, ante el incremento de conflictos y problemas de convivencia en esa área céntrica de la ciudad. El Centro Comercial e Industrial de Paysandú propuso, en diversas reuniones, que el centro sea trasladado a un espacio acorde a sus necesidades.

Gorosterrazú recordó que “en 2022 se destinaron recursos desde el INAU al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que nunca fueron ejecutados para la construcción de un nuevo centro de atención a la adolescencia. Es un hogar destinado a menores que han sido vulnerados y la Justicia determina que están bajo el amparo del INAU”.

El diputado frenteamplista señaló que el ministerio prevé que las obras del nuevo edificio “comiencen en setiembre, así que por ese lado hay una salida para este tema”.