Appaloosa mostró ejemplares destacados y Paint Horse celebró 25 años en el país

Appaloosa, genética destacada en equinos, se destacó en la pista de la Expo Prado.

La Gran Campeona y Mejor ejemplar sin distinción de sexo de la raza Appaloosa fue una potranca de cabaña “La Cachimba” de Melilla, incorporada recientemente. Por su lado, Paint Horse registró la pista más numerosa de su historia.

APPALOOSA

El futuro de la yegua continuará en la cabaña que la expuso, ante una genética destacada en líneas generales.
Las calificaciones estuvieron a cargo de Emiliano Ramos, Diego Guedes y Nicolas Lanfranco. En este sentido, Lanfranco indicó que fue una muestra “un poco reducida”, pero destacó que se observaron “animales muy correctos, una muy buena Gran Campeona, nos gustó mucho, con algún detallecito de aplomo, pero corregible, nada de más”.

En la categoría Preparatoria, Gran Campeona fue Brete 798, expuesta por José Lima e Hijas, de la cabaña La Indomable, de Canelón Chico, Canelones. En la categoría Definitivo, Gran Campeona y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo fue Brete 797, expuesta por Gustavo Ramón Berti Canessa, de la cabaña La Cachimba, de Melilla, Montevideo.
Gran Campeón Macho fue Brete 794, expuesto por Hugo García, de la cabaña El Salvaje de Santa María, San José.

PAINT HORSE

La raza Paint Horse realizó la jura morfológica, con la mayor cantidad de ejemplares de su historia, en el ruedo central de la Expo Prado. Las calificaciones estuvieron a cargo de Emiliano Ramos, Diego Guedes y Nicolás Lanfranco.

La Gran Campeona definitiva de la raza fue expuesta por cabaña “La Fortuna” de San Jacinto, Canelones. Esta yegua ha sumado títulos de Gran Campeona del Prado 2025, Gran Campeona de Melilla 2025 y Reservada Gran Campeona de Durazno 2025; repitió corona en Melilla y Durazno en 2026. En el Prado sumó el título que redondea su carrera como Gran Campeona por segundo año consecutivo. El retiro de las pistas está decidido y sus propietarios buscarán que continúe en la producción de ejemplares.

Premio para el solitario

La otra gran historia de la jornada tuvo como protagonistas a Juan Martín García Cerrón y Lucía Melogno, de la cabaña El Solitario, de San Carlos, Maldonado, dueños del Gran Campeón Paint Horse Definitivo. Sobre la elección de esta genética en particular, más allá del regalo familiar, García Cerrón dijo que busca una línea de sangre dentro de lo que es “la morfología halter, es como los fisicoculturistas, podés andar todo lo que quieras, pero son musculosos”, explicó.

25 años

El presidente de la raza Paint Horse y jurado en la pista, Emiliano Ramos, definió el nivel general de la muestra como algo nunca visto. La raza cumple 25 años en Uruguay, y “venimos año a año superando la cantidad de caballos en pista, pero este año fue mucho más”, explicó. Ramos destacó que el punto de inflexión se dio hace siete u ocho años, cuando un grupo de criadores comenzó a importar caballos desde Brasil, lo que potenció fuertemente la cría a nivel nacional.

Desde la dirigencia, explicó que se apostó entonces a capitalizar esa inversión reforzando tanto las pruebas funcionales como las muestras morfológicas.

Grandes campeones

En la categoría Preparatoria, Gran Campeona fue Brete 824, expuesta por Andrea Alfonsín Espinosa, la Reservada Gran Campeona fue Brete 2000, expuesto por Flavio Cisneros, y la Tercera Mejor Hembra fue Brete 822, también expuesto por Andrea Alfonsín Espinosa.

En la categoría Definitivo, Gran Campeona fue Brete 821, expuesta por Álvaro Indaburu, de la cabaña La Fortuna, de San Jacinto, Canelones, la Reservada Gran Campeona fue Brete 817, expuesta por Adriano Gibran Cairus Monnet, de la cabaña Los Robles, de La Concordia, Soriano, y la Tercera Mejor Hembra fue Brete 819, expuesta por Darío Garmendia, de la cabaña El Rincón, de Santa Rosa, Colonia. Gran Campeón fue Brete 806, expuesto por Juan Martín García Cerrón y Lucía Melogno, de la cabaña El Solitario, de San Carlos, Maldonado, el Reservado Gran Campeón fue Brete 802, expuesto por Agropecuaria La Peregrina SAS, de Maldonado, y el Tercer Mejor Macho fue Brete 805, expuesto por Sergio Bonetto, de La Porfía, Nueva Palmira, Colonia.

 

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*