Un viaje de trabajo que formaba parte de su vida habitual se transformó en una dramática situación para Leonel Richart, un sanducero de 29 años que sufrió un grave accidente de tránsito en Cusco, Perú. El joven permanece internado con lesiones de entidad, mientras su familia busca la manera de acompañarlo y traerlo de regreso a Uruguay una vez que los médicos determinen que puede ser trasladado.
Su padre, Ariel Richart –muy conocido en Paysandú por estar al frente de diferentes ferias–, realizó un llamado a la solidaridad para hacer frente a los gastos que implica esta situación, tanto por la necesidad de viajar a Perú como por la estadía y el posterior traslado de su hijo.
Leonel trabaja como subchef en un restaurante de Perú. Según explicó su padre, habitualmente realiza la temporada de verano en el Este uruguayo, desde noviembre hasta fines de febrero. En marzo vuelve a Cusco, donde continúa trabajando. Sin embargo, las consecuencias del accidente ponen ahora en suspenso su actividad laboral y sus posibilidades de generar ingresos.
De acuerdo con lo relatado por su padre a EL TELEGRAFO, el siniestro ocurrió cuando Leonel había salido del hostel donde se alojaba y caminaba por la ciudad. En Cusco, explicó Ariel, muchas calles son angostas y cuentan apenas con una pequeña vereda, un espacio reducido para quienes circulan a pie. En esas circunstancias, el joven fue atropellado por una camioneta que, después del impacto, terminó estrellándose contra un muro.
Según los relatos que recibió, si su hijo no hubiera logrado apartarse hacia un costado, las consecuencias podrían haber sido todavía peores. “Si no hubiese saltado al costado, estaría partido al medio”, señaló, al describir la dimensión del accidente.
Las lesiones sufridas son importantes: Leonel tiene un pulmón perforado, cuatro costillas fracturadas y un compromiso significativo del omóplato y del brazo derecho. Su estado requiere atención médica y, por el momento, el traslado a Uruguay dependerá de su evolución y de que pueda movilizarse en condiciones seguras.
UN PEDIDO DE SOLIDARIDAD
La distancia convierte la situación en una preocupación aún mayor para su familia. A las dificultades que implica un accidente de esta gravedad se suman los costos de permanecer en otro país, viajar para acompañarlo y organizar su regreso cuando sea posible.
“Ahora le será casi imposible trabajar”, explicó Ariel, al referirse a la situación de su hijo y a la incertidumbre que enfrentan para afrontar los gastos que se avecinan. Por ese motivo, el padre apeló a la colaboración de quienes puedan aportar para ayudar a cubrir la internación, la estadía y el traslado de Leonel a Uruguay, cuando su condición médica lo permita. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta Prexcard número 312958, a nombre de Néstor Richart, según los datos difundidos por la familia.

Sé el primero en comentar