Ford Taunus SP5 cupé

El Ford Taunus fue un coche fabricado por Ford Motor Company en Alemania durante las décadas del treinta hasta del ochenta. Fue vendido en varios países de Europa y también llegaron en buen número a Uruguay. En Argentina comenzaron a fabricarse en junio de 1974 a partir del modelo L, y en 1975 la coupé Taunus versión deportiva. Ya por 1981 se lanzó un rediseño que no mostraba diferencias, exceptuando la coupé que se sometió a un rediseño en su parte trasera, íntegramente realizado en Argentina. Se introdujeron así las versiones L (base), Ghia (lujo) y Ghia S (con motorización de la coupé SP5) y las coupés en versiones GT, SP y SP5.
En el año 1984 se cerró la fabricación del Taunus.

Circulando por Paysandú

En ocasión del desfile de automóviles en el marco de la Fiesta de la Prensa de EL TELEGRAFO, se pudo observar un auto Ford Taunus SP5 cupé, fabricado en 1983, impecablemente presentado.
Una versión deportiva en color rojo brillante, con detalles en la parte inferior de los laterales como bandas amarillas y negras.
Líneas más bien rectas, con el techo que comienza a descender antes de llegar a la parte media del auto y termina atrás en ángulo agudo.
Parabrisas de buen tamaño, casi envolvente, una gran luneta trasera que acompaña al techo en su caída. Amplia parrilla frontal horizontal con grandes faros rectangulares y dos más chicos. Una cupé de puertas amplias con su respectivo cristal y otro fijo a continuación.
Este Ford Taunus tiene por impulsor un motor de cuatro cilindros original. Un tipo de auto que incursionó con éxito en el terreno deportivo en la vecina orilla. Evaristo Orceliet, que reside en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina, es el propietario de este hermoso ve-hículo.

Apuntes técnicos

Motor: delantero longitudinal de cuatro cilindros en línea, de 2.299 cc, que eroga 122 HP.
Caja de cambios: de cinco velocidades.
Capacidad del tanque de combustible: 54 litros.
Largo: 4,40 metros, ancho: 1,70 metros, alto 1,35 metros. Trocha delantera 1,42 metros. Trocha trasera 1,42 metros.