Inauguraron sede del Museo de Historia Natural

MONTEVIDEO (Por Daniel Hardy Coll).- Después de 18 años de estar enterrado y fuera del alcance del público, fue inaugurada la nueva sede del museo de Historia Natural, la primera casa científica del país, con 180 años de vida. Con las obras de remodelación del teatro Solís el museo había perdido su espacio, sus piezas estaban en cajas y dispersas en varios lugares. Este miércoles fue abierto oficialmente en el recinto de la antigua cárcel de Miguelete, declarado por la Comisión del Patrimonio como Monumento Histórico Nacional.
A la ceremonia de apertura de la primera sección del museo, acudieron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz quien cerró la oratoria, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la ministra de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse, el director de ASSE, Marcos Carámbula, el Director Nacional de Cultura, el Subsecretario de Turismo y Deportes y el edil Mariano Arana, además de un centenar de personas invitadas al acto que comenzó con la entonación del Himno Nacional, al celebrarse un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución. El museo de Historia Natural está bajo la dirección del museólogo y licenciado en computación Javier González, quien reconoció la labor desinteresada de su señora madre allí presente, por haber sido durante 40 años taxidermista.
En la vieja cárcel aún se pueden observar parte de las 350 celdas que tuvo, aunque no se puede acceder a su interior que está en obras. La cárcel como tal fue inaugurada en 1880; fue un proyecto del arquitecto Juan Alberto Capurro siguiendo el modelo panóptico, un concepto en arquitecturas diseñado por el británico Jeremy Benthan, que buscó generar la sensación de control omnipresente. En este caso se trató de una torre de vigilancia en el centro de los cuatro celdarios radiales, con una distribución que generaba en los reclusos la certeza de estar siendo vigilados.

Vuelta de página

En 2017 comenzaron las obras con el aporte de los ministerios de Educación y Cultura, de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas. Al museo se podrá acceder de miércoles a sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 17:00.
El museo de Historia Natural se considera la primera institución científica del país y desarrolla y mantiene colecciones patrimoniales botánicas, zoológicas, paleontológicas y geológicas con fines de investigación.
El director, Javier González, abrió el acto ceremonial adelantando que “en una segunda etapa que ya comienza desplegaremos todo el potencial del museo aún en espera en cajones. En este segundo semestre esperamos contar con todo el acervo tan destacado y distinguido, gracias a tantas colaboraciones desinteresadas que se acercaron a dar una mano”.
Sergio Mautone, director Nacional de Cultura, expresó en su breve discurso que es la primera vez en 180 años que el museo ahora tiene su propia sede y “esperamos tenerlo todo completo hacia finales del 2019”.
A su vez el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a los presentes en su discurso que “me impresionaba cuando lo recorría de joven, guardo hermosos recuerdos de esa etapa que espero volver a vivir desde ahora, en este edificio de referencia histórica para el país, con tanta memoria y sentimientos que guardan sus muros”.