Mides unificó programas de alimentación para atender a las personas según el índice de carencias críticas

(RADIO URUGUAY-PRESIDENCIA)
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) solicitó una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, para conocer de primera mano las denuncias realizadas por trabajadores del Mides. Los funcionarios apuntaron a las modificaciones y en algunos casos el cese de prestaciones de algunos programas alimentarios destinados a la población más vulnerable.
El presidente de COFE, Martín Pereira, explicó que estos recortes en el presupuesto afectan la ayuda alimentaria que llega a barrios, clubes sociales y hasta centros de salud. Al finalizar el gabinete de ministros, Arismendi explicó que la secretaría de Estado “unificó programas de alimentación para atender a las personas según el índice de carencias críticas”. Agregó que en 2016, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) pasó a formar parte del Mides, el cual inició el proceso para “identificar solapamientos entre programas” y mejorar las prestaciones.
A partir de este hecho, comenzó un proceso para “racionalizar recursos e identificar solapamientos entre programas, lo que permitió una enorme mejora de la gestión y en la calidad del gasto”. Enfatizó que se realiza “un abordaje a diversas problemáticas de las personas, para dar una respuesta a la medida”.
Agregó que “se focaliza en la familia según su vulnerabilidad y se atiende con todos los instrumentos, tras el análisis según el índice de carencias críticas”. Explicó que se unifican programas; y en ese sentido consideró que “es absurdo que un ministerio tenga dos emisores de tarjeta, ya que no tiene sentido tener varios sistemas de transferencias”. Según la ministra, “hay criterios similares con una sola división estatal que emite, autoriza y carga las tarjetas”. Por esta razón, no se integran nuevas personas a la prestación del Programa de Riesgo Nutricional, porque se trabaja con la tarjeta Uruguay Social, Cercanías y Uruguay Crece Contigo. Con respecto a la distribución de leche en polvo fortificada con hierro, explicó que fue sustituida por una transferencia monetaria, ya que era retirada solamente por el 20 % de los beneficiarios. La jerarca detalló que se apuesta a la agricultura familiar para el apoyo a instituciones. Para este programa se destinaron 50 millones de pesos en 2020 y se proyecta que entre el 60 % y el 80 % de los recursos circulen mediante la compra a la agricultura familiar.

ASESINARON A PRESO EN PENAL

(EFE)
El preso del penal Unidad Número 3 de Libertad, Edgard Eduardo González, murió tras ser atacado con un arma blanca en una pelea, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con un comunicado de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), el interno fallecido tenía “41 años y cumplía pena por dos delitos de homicidio en reiteración real”. Asimismo, el texto señala que, “pese a la asistencia médica recibida”, González falleció debido a “las heridas de arma blanca”.
Tras el incidente “fueron identificados dos internos como los posibles autores del homicidio”. González había sido trasladado a este centro penitenciario después de haber encabezado un motín en el módulo 12 en la Unidad Número 4 de Santiago Vázquez, el 29 de julio.

RENUNCIARÁ POR CARTA

(SUBRAYADO)
El senador José Mujica hará efectiva este martes la renuncia a su banca en la Cámara de Senadores. Según supo Subrayado, el expresidente enviará una carta a su esposa, Lucía Topolansky, en calidad de presidenta del Senado. Tras su renuncia, Mujica comenzará una gira por Europa.
Estará en España, donde en Granada recibirá una distinción internacional, y después viajará al Festival de Venecia, donde participará de la presentación de la película de Emir Kusturica sobre su vida.

ALTO PORCENTAJE DE CESÁREAS

(SUBRAYADO)
Especialistas médicos uruguayos está preocupados por el alto porcentaje de cesáreas en el país y, según las estadísticas, esta práctica es mayor en las instituciones privadas que en las públicas y se realizan más en Montevideo que en el Interior. “Hay una percepción totalmente equivocada por parte de la opinión pública, pero también de los profesionales de la salud, de que la cesárea es más segura que el parto”, aseguró Leonel Briozzo, jefe de la Maternidad del Hospital Pereira Rossell.
“Lo que tenemos que hacer es tratar de evitar las cesáreas innecesarias”, apuntó Briozzo. Explicó que para evitar cesáreas hay que aplicar prácticas que humanicen el nacimiento, como dar tiempo para que la mujer desarrolle el trabajo de parto, y el parto de manera normal, con el adecuado control médico.
La institución tiene que tener la disponibilidad de aplicar métodos médicos para calmar el dolor de la paciente o terapias alternativas, y a disposición salas de nacer para una mejor comodidad a la hora del parir. Briozzo encabezó una charla académica sobre humanización del parto en Rocha, en el marco de la inauguración de salas de nacer en la mutualista Comero.
El ginecólogo del Pereira Rossell y experto de la Facultad de Medicina, destacó los resultados positivos que trajo la aprobación de la despenalización del aborto. Uruguay ha logrado porcentajes históricos de disminución de la mortalidad materna, la menor tasa de América, pasando a Estados Unidos, Chile y Cuba. Esa reducción de la mortalidad materna colabora con la baja de la mortalidad infantil. Uruguay es uno de los países del mundo con menor cantidad de abortos cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años.