Venden un 15% menos de nafta y piden mayor descuento del Imesi

Las estaciones de servicio evaluaron la situación de junio y julio, comparándola con el mismo período de 2017, y los volúmenes de venta de nafta súper y premium bajaron entre un 13% y un 17%. Ese descenso podría ser mayor de no mediar alguna reacción del gobierno con respecto al precio de venta del combustible en los surtidores uruguayos.
La evaluación fue hecha por la mayoría de las estaciones de servicio en al menos dos reuniones, y las cifras fueron puestas a disposición del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y de los diputados, y se gestionará también con los intendentes de los tres departamentos.
La intención es que se gestione ante el gobierno alguna solución, que pasaría por aumentar el descuento del Impuesto Específico Interno (Imesi), que recibiera una disminución del 8% en julio pasado, cuando comenzó la caída del valor del peso argentino frente al uruguayo para intentar compensarlo, pero que ahora sería insuficiente.
El gobierno había rebajado el Imesi en un 28% en octubre de 2007, luego lo llevó al 24% y desde junio de 2016 no tuvo descuento hasta julio pasado, con el 8%.
Gerardo Zinovev, gerente de las estaciones Cynel, dijo a EL TELEGRAFO que “todo es por el tipo de cambio que hay con Argentina. En Paysandú, con el 8% de descuento, la nafta queda en 51 pesos por litro, y en Argentina anda en el orden de los 32 pesos”. Agregó que “en Paysandú lo sentimos más, ya que está más cerca de las estaciones argentinas de lo que pueden estar en Salto o en Fray Bentos, que deben recorrer más kilómetros. Si bien es bueno para el turismo, la baja del costo del peaje los domingos determinó que mucho más gente vaya a Colón, afectando también a todo el comercio sanducero”.