Intendencia Departamental exige habilitación comercial a proveedores, lo que los obliga a enfrentar grandes gastos

Tomó por sorpresa a proveedores de la Intendencia de Paysandú una nueva exigencia que se impondrá para continuar vendiendo artículos y servicios. Además de estar inscriptos en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), también deberán superar el proceso de habilitación comercial que solamente en tributos municipales tendrá un costo de unos 37.500 pesos (35 UR). A eso se pueden sumar los costos de adaptación de los locales para que puedan ser certificados como habilitados. Asimismo, se hace necesaria la intervención de profesionales, caso de escribanos, contadores o incluso arquitectos, lo que los comerciantes deberán abonar será una cifra aun muy superior “para terminar vendiendo unas fundas de papel higiénico”, como dijo un comerciante que, desolado, mostraba los documentos que contenían todos los requisitos que deben cumplirse.
Entre las cosas básicas que se entienden razonables se exigirá que el lugar donde opera el comercio tenga su contribución inmobiliaria pagada. También se pide el carné de salud de todos los trabajadores.
Pero además, se requiere cumplir con algunas exigencias que se entienden exageradas o no competentes, caso del contrato de arrendamiento para inquilinos o los títulos que certifiquen la propiedad en el caso de quienes sean dueños del inmueble. Si el uso de un inmueble es de otro tipo (préstamo de uso por ejemplo) un escribano deberá firmar un certificado que acredite esa situación.
Una de las exigencias que más llama la atención es que se piden planos detallados del inmueble. “Me parece que con esto lo que hará la Intendencia de Paysandú es terminar con los proveedores chicos, que no podemos disponer de tanto dinero para cumplir con todo eso”, expresó otro proveedor de la intendencia. Además se preguntó “si a las empresas de Montevideo también les van a pedir tanta cosa, alguna realmente irrelevante para concretar un negocio entre partes, o solamente ponen contra la pared a los sanduceros”. Por ejemplo, para tener la Habilitación Comercial se tiene que entregar a la intendencia un juego de planos del inmueble. Incluye una “planta de ubicación escala 1/1000 y 1/250; indicar número de padrón, manzana, quinta o chacra, sección judicial y número de carpeta catastral”; “planta de albañilería (escala 1/50, indicar destino de las áreas y ubicación de la maquinaria si hubiere)”; “dos cortes, un corte transversal y uno longitudinal, escala 1/50, indicar alturas”.
“La intendencia siempre habla que no persigue fines recaudatorios –lo escuchamos siempre a Álvarez Petraglia diciendo eso– pero no puedo entender otro fin que no sea ese cuando me piden dónde tengo mi maquinaria industrial. No puedo entender qué diferencia le hace a la intendencia si la pongo en la pared Este o en la oeste. Parecen cosas sin sentido”, dijo un tercer comerciante vinculado comercialmente a la intendencia. También se pide un certificado notarial donde consten los datos de la persona autorizada a hacer uso de la firma en caso de ser responsable del comercio una sociedad. Esto es para cumplir con lo que se llama “representación invocada”.
El artículo 4 de la ley 15.896 exige habilitación de Bomberos, para la cual se necesita una Declaración Jurada del metraje a habilitar. “la intendencia no tiene esa habilitación y es ley; no deja de ser curioso. Similar a lo que ocurre con los vehículos, los particulares tenemos que cumplir con toda la normativa y los camiones de la intendencia andan en mal estado o llenos de trabajadores en la caja. Si se exige, vamos a cumplir todos”, sostuvo uno de los comerciantes consultados. También hay exigencias específicas de acuerdo al rubro de los proveedores de la intendencia. Así “en los locales donde se manipulen alimentos, los trabajadores deberán tramitar el carné de manipulador de alimentos”; “para la habilitación de locales industriales, se solicitará habilitación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama); “para la habilitación de hogares o residencias para ancianos, se solicitará habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP)” y “para habilitación de estaciones de servicio (combustibles) se tramitará autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)”. En estos casos, por ser trámites exigidos desde hace tiempo, muy probablemente los proveedores ya los tendrán.
Resulta también razonable que el Departamento de Obras comunique al Instituto Nacional de Carnes (INAC) los locales de carnicería habilitados y a Jefatura de Policía Paysandú los locales bailables, clubes, bares, pubs, whiskerías y lenocinios habilitados, así como aquellos a los que se les suspenda dicha habilitación.
Asimismo, como establece la reglamentación en aplicación “los locales donde se elaboren alimentos, deben realizar el registro de los productos ante la Dirección de Higiene” y “los locales comerciales que distribuyan alimentos, deben habilitar los vehículos de reparto en Dirección de Higiene”.