El 30 de agosto realizan tercera elección de autoridades del Colegio Médico del Uruguay

Con 12.239 habilitados para votar, 263 de los cuales votan en Paysandú, el Colegio Médico del Uruguay realizará su tercer acto electoral desde su creación en 2010, cuando a las 8 del jueves 30 de agosto se habiliten las mesas receptoras de votos para elegir a los integrantes del Consejo nacional de 9 miembros y el Consejo regional integrado por cinco médicos. Se presentan tres listas para estas elecciones, una de ellas la integrada por los sanduceros.
Para el consejo Nacional, lista 35, la doctora Diana Domenech está en el segundo lugar de la lista encabezada por José Minarrieta, mientras que en la regional, por la lista N35 encabezada por el médico salteño Ramón Soto, se postula en segundo lugar el sanducero Gustavo Curbelo.
“Esta vez hicimos una alianza muy valiosa para el colectivo médico, porque por primera vez las agrupaciones más tradicionales del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que son la Fosalba, Médicos independientes, Gremialismo auténtico, y las agrupaciones gremiales que nuclea la Federación Médica del Interior (FEMI) generaron una alianza con una plataforma común para postularnos a las elecciones del Colegio Médico”.
La lista, llamada Juntos por la renovación, “tiene esa particularidad, por primera vez las gremiales estamos juntas y unidas, porque cuando hubo que escribir la plataforma no hubo ningún disenso. La idea fue buena, por lo que creo que nos va a ir muy bien”.

“Reposicionar el Colegio”

Sobre qué postulan en la plataforma, Domenech dijo que “queremos reposicionar el Colegio Médico dentro del colectivo médico como una entidad que tiene una jerarquía muy particular y que la ha perdido en el último tiempo, los cometidos del Colegio han quedado disminuidos y los profesionales solo vemos al Colegio como un ente recaudador al que todos los meses le ponemos dinero pero no recibimos nada a cambio del aporte que hacemos”.
A juicio de la candidata, “el Colegio tiene cometidos que son sumamente importantes. Es el garante de nuestra práctica médica ante la sociedad, vela por nuestros derechos y porque nuestra práctica profesional esté dentro del marco ético, y que estemos actualizados en nuestro conocimiento, pero le ha costado cumplir esos cometidos”.
Proponen que “la actualización profesional debe concretarse en la recertificación médica que evalúe nuestras competencias y aptitudes; ha costado mucho para salir en este país, y debemos trabajar en eso. Que sea algo accesible, que no sea visto como una carga por el médico, pensando en que tiene que volver a dar pruebas cada tres años y que beneficie a toda la sociedad”.
Otra propuesta es “evaluar qué tan eficiente fue la gestión del Colegio Médico y tratar de llevar a delante una gestión en donde la cuota realmente tenga un rédito, y tal vez evaluar el monto que se paga por la cuota”. La cuota al Colegio Médico es de 520 pesos mensuales.
También la bioética preocupa a los candidatos. “Es una ciencia que atraviesa todos los aspectos de la práctica profesional, y debe estar incluida en todos los aspectos. Vamos a tratar de acercar la bioética clínica a los colegas, a enfrentar los dilemas éticos que enfrentan en su práctica cotidiana, lo que también es un cometido importante”.

Regulación por la ética

Gustavo Curbelo, candidato a la regional Norte, dijo que “no es que esté todo mal, pero hay que hacerlo rendir y mejorar al Colegio”, afirmando que “pasa porque el colega ve que es una institución que está trabajando. Y en lo gremial (sindical) se encarga el SMU y la FEMI, y lo jurídico el Poder Judicial. Acá el tema es la regulación por la ética, la generación de conocimiento y democratizarlo para todos los colegas del país”.
En el caso de los colegios regionales, para el cual se postula junto a Ramón Soto de Salto, Curbelo afirmó que “vamos a representar seguramente el Norte del río Negro, y de los 16.000 colegiados, solamente el 7% estamos en los departamentos al Norte del río Negro, y muchas veces pasa que no vienen al Interior en el entendido que el conocimiento se adquiere solamente en la capital, pero lo bueno es que el médico pueda formarse en el medio del campo en Paysandú o Tacuarembó, con un sistema de educación médica continua. Y eso es parte del rol de las regionales”.