Clubes de ciencia: Desde un andador inteligente hasta jabones de leche de cabra

Culmina hoy con el acto de clausura y entrega de menciones especiales la 32ª edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que comenzó en la víspera y tuvo la visita de más de 1.500 personas que se acercaron hasta el gimnasio del Liceo 1.
Unos 60 clubes de centros educativos de la ciudad y del Interior del departamento continuarán exponiendo hoy entre las 8 y las 10.30 horas, en tanto a las 11 será la ceremonia de clausura durante la cual se entregarán reconocimientos y la posibilidad de representar a Paysandú en la Feria Nacional que se llevará a cabo en noviembre en Piriápolis.
“He notado que los chiquilines han disfrutado de su fiesta, porque es una fiesta para ellos mismos y la comparten”, señaló la gestora departamental de Cultura Científica, Raquel Peralta. Explicó que el trabajo de los evaluadores ha sido complicado porque hay proyectos muy buenos e “investigaciones que valen la pena porque hay trabajo de fondo, del equipo, y en el caso de las escuelas de la maestra incentivando y apoyando”, añadió.
El objetivo de los Clubes de Ciencia es “darle herramientas a los niños que están recién empezando a darse cuenta de su propio potencial y que también vale la pena investigar y no seguir a toda la manada”, remarcó. Asimismo, se destaca la expresión de los niños y adolescentes a la hora de explicar sus proyectos, y sus ganas de querer contar el trabajo realizado durante el año. Una diversidad de proyectos se pueden encontrar en la Feria de Clubes de Ciencia, que abarcan diferentes estilos e investigaciones. Hay algunos de plantas medicinales, otro de eficiencia energética, de comida saludable, hasta de una parada de ómnibus con cargador de celular mediante energía solar.
Asimismo se presentó una aplicación para inmobiliarias, en donde se puede encontrar la casa deseada de acuerdo al mapa y según el barrio.
El gimnasio del Liceo 1 está repleto de proyectos y de investigaciones realizadas por estudiantes de instituciones tanto privadas como públicas, formales y no formales del departamento, destacándose que 10 clubes de ciencia pertenecen al Interior profundo.