Tras un año de construcción, la nueva draga de ANP estará operativa en 2019

Tras un año de obra, en 2019 estará operativa la nueva draga que se construye en el puerto de Montevideo, para trabajar en los canales del Río de la Plata y del río Uruguay, con una capacidad de almacenar 4.200 metros cúbicos de barro extraído.
En las últimas horas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, recorrieron la nave en construcción, que tiene 91 metros de eslora y 18 metros de manga, y ha requerido una inversión de unos 61 millones de dólares.
Se trata de una embarcación de última generación, que permitirá dragar los cauces de agua que dependen de ANP, como los canales de acceso al puerto en el Río de la Plata o algunos puntos del río Uruguay, mejorando la eficiencia en las tareas de dragado realizadas por el ente portuario.
La encargada de los trabajos –en los que se emplea a unas 180 personas en forma directa– es la empresa Royal IHC y tanto Rossi como Díaz se mostraron satisfechos con el avance que ha tenido la embarcación, que –se estima– estará operativa en 2019. Para ponerla en funcionamiento, es necesario capacitar personal que la ANP seleccionará para tripular la embarcación, que admite hasta 31 tripulantes.
La draga no ha sido construida enteramente en Uruguay, sino que se cuenta con partes construidas en Holanda, como es el caso de la proa y de la popa, en tanto en Uruguay se construyó la cántara, sector donde se almacena el barro extraído, y la casillería, donde se encuentra el puente de mando.
Los trabajos han insumido prácticamente un año, ya que se iniciaron en octubre de 2017 y, de acuerdo con lo establecido en el proyecto, en los últimos meses se unieron las partes en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada, ubicado en el Cerro de Montevideo.
Una vez finalizado el ensamble, la nave fue trasladada al muelle 11 del puerto de Montevideo, donde se realizarán los trabajos finales. Los trabajos pendientes incluyen el equipamiento de los camarotes y el ensamble del aire acondicionado, así como la finalización de las conexiones eléctricas e informáticas.