Según experto, Uruguay es “una isla estable ante turbulencias regionales”

(EFE)
El director de Economía de la Escuela de Negocios (IEEM) de la Universidad de Montevideo (UM), Ignacio Munyo, aseguró a Efe que Uruguay es una “isla” estable en materia financiera y también institucional, en comparación con sus países vecinos, Argentina y Brasil. Munyo, quien participó en el desayuno de consulta “Perspectivas económicas del Uruguay en un mundo inestable”, celebrado en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, agregó que el país tiene dos características que lo destacan. Por un lado y al compararlo con Argentina, Uruguay tiene una “solidez financiera y un manejo macroeconómico mucho más prolijo” que su vecino del Río de la Plata.
La solidez financiera de Uruguay lo deja “aislado de esas turbulencias financieras regionales”, como las que ha vivido Argentina, que se encuentra sumido en una crisis que comenzó a finales de abril, con el desplome del peso ante el dólar y el euro. Por otra parte, si se compara con Brasil, Uruguay ha hecho gala de una solidez institucional que lo destaca.
Sin embargo, Uruguay tiene un “desafío gigantesco” que consiste en volverse más “atractivo para invertir”, algo que Munyo considera esencial para generar más empleos y un crecimiento económico basado en más sectores que el de telecomunicaciones, “principal responsable” por el aumento del PBI de un 2,7 % registrado en 2017 según datos de la Cepal. Remarcó que la inserción internacional del país es “muy escasa”, a pesar de los acuerdos comerciales del Mercosur.