UTEC reabrió preinscripciones a sus carreras; tres en Paysandú

Hasta el 15 de febrero los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Tecnológica (UTEC) pueden preinscribirse en línea para las carreras que se inician en marzo de 2019. Las preinscripciones se realizan en el sitio web www.utec.edu.uy.
En el nuevo año lectivo se impartirá una variada oferta educativa en áreas tecnológicas y agroalimentarias, en modalidad presencial y semipresencial, e incluyendo diversos niveles de formación: tecnicaturas, tecnólogos, licenciaturas e ingenierías.
Son 16 carreras en total -algunas de ellas en conjunto con la Universidad de la República (Udelar), el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Rio-Grandense (IFSul)- y se imparten en ocho departamentos.
Desde la Universidad Tecnológica se explicó que las carreras de UTEC tienen un fuerte contenido práctico, y por eso tienen un cupo de ingreso que garantiza el acceso a los materiales a todos sus estudiantes. Además, se busca que los docentes puedan hacer un acompañamiento del proceso educativo de cada estudiante.

Completar cupo o ir a lista de espera

Para las carreras cuyos cupos no se hayan completado en dicho período, o para generar una lista de prelación, se activó el segundo período de preinscripciones a partir del lunes 21 y hasta las 23.59 del 15 de febrero.
Con el objetivo de confirmar la inscripción en las carreras donde se superó el cupo y para generar la lista de prelación correspondiente, se realizó un sorteo el viernes 18 de enero de 2019, cuyo detalle está en la web de UTEC.
Las listas de prelación se conforman porque si algún estudiante que quedó inscripto y confirmado cambia de opinión y decide seguir otro camino (cambia de carrera o decide estudiar en otra universidad), entonces los estudiantes de la lista de prelación podrán ocupar su lugar.
Para inscribirse, debe registrarse el número de Cédula de identidad, tener el pase de Educación Media Superior Fórmula 69 A de Secundaria o Constancia de Egreso del CETP-UTU, el carné de salud (o constancia en trámite) y considerar el estado de situación en cada carrera.

Lo que ofrece UTEC en Paysandú

Son tres las carreras que se dictan en la sede junto a la planta de combustibles de Ancap, en la zona de Nuevo Paysandú.
Se trata de la Licenciatura en Análisis Alimentario, que tiene cupo para 50 estudiantes, dividido en 25 cupos para estudiantes que ingresen desde Educación Media Superior y 25 cupos para estudiantes que ingresen desde el Tecnólogo Químico. En caso de no completar los cupos de una de las instituciones de origen, se cubrirán con los candidatos de la otra, hasta cubrir la totalidad prevista de cupos. Se dicta en turno nocturno.
El Tecnólogo Informático es una carrera conjunta con CETP-UTU y UdelaR, también en turno nocturno.
El Tecnólogo Químico, también una carrera conjunta con CETP-UTU y UdelaR, tiene un cupo de hasta 30 estudiantes y se dicta en turno nocturno.

Carreras en otros departamentos

La UTEC dicta otros cursos en otros siete departamentos, como el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera en Nueva Helvecia. Tiene cupo para 20 estudiantes y es en modalidad de internado-alternancia. La Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de Lácteos se dicta en Colonia La Paz; el Tecnólogo en Jazz y Música Creativa es en Mercedes en turno matutino; la carrera de Ingeniería en Mecatrónica tiene cupo para 50 estudiantes pero en principio superó el cupo previsto. De todas formas, se abrió el segundo período de preinscripciones para configurar una lista de prelación. Es en la sede Fray Bentos y turno nocturno. Para 100 estudiantes es la Licenciatura en Tecnologías de la Información, un curso virtual en Fray Bentos, con modalidad blended learning: 70% virtual, 30% presencial.
Ingeniería en Logística es otra carrera que en principio superó el cupo previsto. De todas formas, hay segundo período de preinscripciones para configurar una lista de prelación. Es en Fray Bentos y en turno nocturno. También en Fray Bentos se dicta el Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, en turno nocturno.
En Durazno se dicta la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, con cupo para 50 estudiantes. Excepcionalmente este año se admitirá el ingreso directo de los estudiantes egresados en el año lectivo 2018 y anteriores del Bachillerato Tecnológico de Energías Renovables de CETP/UTU, que cumplan con todos los requisitos exigidos a esos fines.
Ingeniería en Sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes también es para 50 estudiantes, en Durazno y turno nocturno. La Licenciatura en Tecnologías de la Información con cupo inicial para 100 estudiantes alcanzó 198 preinscripciones, que pasan al curso inicial virtual.

Carrera binacional con brasil

El Tecnólogo Informático se dicta en San José, con cupo de 30 estudiantes y turno nocturno.
En Maldonado está la carrera de Tecnólogo Informático, conjunta con CETP-UTU y UdelaR. Es para 30 estudiantes y tiene turno nocturno.
Ingeniería en Logística se dicta en la UTEC de Rivera para 50 estudiantes en turno nocturno, y en la misma sede está el Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, en este caso binacional y con cupo para 50 estudiantes, 25 uruguayos y 25 brasileños. Ya tiene cupo completo.
El Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas (UTEC- UTU – IFSUL) también es en Rivera, con un escaso cupo de 15 estudiantes.