El BPS no cobrará aportes a empresas y trabajadores afectados por inundaciones

El Directorio del BPS, a los efectos de afrontar la situación de excepcionalidad que padecen varias empresas del litoral norte del país a raíz de las inundaciones, resolvió no cobrar las contribuciones especiales de seguridad social, que son tributos destinados a financiar las prestaciones que otorga el sistema de seguridad social (aportes jubilatorios, seguro de salud y contribución por servicios bonificados), a aquellos que residen en zonas inundadas.
El único aporte que se mantiene es el del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), aun cuando integre las denominadas contribuciones especiales.
La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) realizó la solicitud tomando en cuenta las inundaciones que afectaron varias partes del país, con especial énfasis en el litoral norte.
Las empresas de Industria y Comercio así como las rurales que no pudieron desarrollar su actividad por las inundaciones, estarán exentas del pago de Contribuciones Especiales de Seguridad Social por el período de inactividad, lo que deberán acreditar por intermedio del Sistema Nacional de Emergencia o del Comité Departamental de Emergencia. En caso de contar con personal dependiente también se deberá probar que no se desarrolló ninguna actividad.