Carolina Cosse propone cambios en la matriz productiva agregando valor a los bienes

La ingeniera Carolina Cosse, antigua ministra de Industria y precandidata presidencial por el Frente Amplio, dijo que Uruguay debe cambiar la matriz productiva, mejorando la calidad y agregando valor a los bienes que produce Uruguay, citando como ejemplo la madera para viviendas o muebles de diseño.
Acompañada por militantes independientes y de los diferentes grupos que apoyan su candidatura, la ingeniera Carolina Cosse dijo en conferencia de prensa que su planteo de campaña “que es para el Frente Amplio, tiene como puntos centrales seguridad, oportunidades y futuro”.
Dijo que en esos tres puntos “veo todos los planteos que nos pueden ocupar. Para mí un tema central es el trabajo en cantidad y de calidad, y por lo tanto esos tres ejes generan una atención que va a permitir que en Uruguay se pueda generar trabajo diferente, e ir construyendo el futuro al que el Uruguay tiene la posibilidad de mirar ahora después de todo lo que hemos avanzado”.
Destacó que “Uruguay debe ir por un camino tecnológico, y si los cuatro candidatos del Frente Amplio, sin medias tintas, tenemos una postura de llevar a Uruguay por los caminos tecnológicos, me parece toda una señal, y muy buena”.

CAMBIOS EN LA
MATRIZ PRODUCTIVA

Especificó que “hay que ir generando un crecimiento de nuestra matriz productiva. De la misma forma que el Frente Amplio en sus gobiernos ha diversificado los mercados para que podamos colocar mejor nuestros productos, ahora toca diversificar nuestros productos para que seamos un país más sustentable. Y eso hay que hacerlo con un cuidado que creo que solo un gobierno del Frente Amplio lo puede hacer. Porque eso requiere una transición, y hay que ir capacitando y dando elementos a toda la gente para que se vaya adaptando, formándose y fortaleciéndose para una economía más dinámica”. En lo que respecta a ese cambio de matriz productiva, y si se refiere a dar más valor a la producción nacional, dijo que “sí, entre otras cosas. Por ejemplo en la madera, y en el programa de gobierno de Transforma Uruguay, el área de forestal-madera es una de las prioridades de desarrollo, particularmente en el procesamiento de la madera, que acá en Paysandú es un tema y lo conozco muy bien. Y creo que es un gran desafío para adelante, porque Uruguay es un país con madera que debería, y tiene la gran oportunidad, de procesar madera por ejemplo para la vivienda, y ahí también generaríamos trabajo. En Uruguay tenemos la idea que las casas de madera deben ser pequeñitas, que es peligroso y el mantenimiento es más alto, pero se dice sin investigación a fondo y creo que es un enorme desafío y una gran oportunidad. Visité países donde esto se lleva adelante, como por ejemplo Finlandia, y ahí vi como científicos y tecnológicos estudiaron las fibras de la madera y había estructuras que parecían hierro. Pero sin llegar a esto, en Uruguay ya hay habilidades en el procesamiento de la madera que tendremos que utilizar en la conformación de planes de vivienda para también generar trabajo”.

DISEÑO PARA MUEBLES

En cuanto a la madera en rolos, como el pino, que se van a China para la fabricación de muebles, y cómo se puede minimizar Cosse dijo que “una de las cosas que se debe reconocer e incentivar son los temas de diseño. Y eso lo conozco porque el Ministerio de Industria tiene un activo trabajo con la Cámara de Diseño del Uruguay, y cuando empezamos venían 50 jóvenes, y en los últimos años eran 500, y se está trabajando porque es uno de los trabajos que tiene futuro. Porque Diseño impacta en los muebles, en el interior de las casas, en los aparatos industriales, en las etiquetas que se ponen a los alimentos, en cómo se empacan. La importancia del diseño es relevante y una gran oportunidad de trabajo en el mundo, y el diseño es uno de los activos que tenemos para poder procesar, por ejemplo, la madera. Si bien no alcanza con eso, hay que ir juntando las partes para ir promoviendo que se puedan hacer acá”.
Sobre por qué no se hizo antes, dijo que “lo hemos hecho, pero es un proceso. La realidad siempre es más rica que un escritorio o una planilla. El Frente Amplio lo ha venido haciendo. Encontró un país hundido, arruinado, y lo sacó de la ruina económica y social, permitiendo una explosión de trabajo como nunca antes hubo en Uruguay, Se ganaron 300.000 puestos de trabajo en el período. Pero sucede que los procesos son más ricos que la planificación, y mientras el Frente Amplio sacaba al Uruguay del estancamiento, el mundo y el Uruguay cambiaron. Y aparecieron nuevos fenómenos, y hubo de manera exponencial un avance en la ciencia y la tecnología que cambió al forma de producir en el mundo. Un avance en las telecomunicaciones que Uruguay llevó adelante y cambió nuestra forma de comunicarnos. También hubo cambios en la cultura, algunas buenas y otras malas que nos llevan al aislamiento. Y todo eso pasaba mientras nosotros tratábamos de poner a tiro a Uruguay”.

“ESTRUCTURANDO EL FUTURO”

Recordó que “en este último año que me tocó ser ministra, han aparecido desde el gobierno medidas que van en ese sentido, estructurando el futuro, como por ejemplo todo el paquete de beneficios para la industria audiovisual, que es nuevo en Uruguay. Y es importante porque todas las productoras del mundo, cuando ven en qué país van a hacer una producción, se fijan en el tipo de medidas que Uruguay sacó hace meses. Y cuando vienen esas productoras, no solo dan trabajo a actores y músicos, sino también a servicios, porque consumen catering, peluquería, oficios. Ese es un ejemplo de cómo se va estructurando frente a la nueva realidad”.
Agregó que “hay muchos otros más, como la medida que tomó el gobierno el año pasado, que destina 20 millones de dólares a subsidiar empleos nuevos en las empresas, subsidiando el 25% del salario de menores de 45 años, y el 40% para mayores de esa edad. No es que no se ha hecho, se está haciendo, y ahora estamos en condiciones de una segunda generación y poner ese tono estructurante en todos”.