Alfa Romeo Alfasud de 1979

Por cierto que a esta altura no es tarea sencilla encontrar un automóvil Alfa Romeo, más precisamente Alfasud del año 1979 y en buen estado de presentación y funcionando correctamente. Sin embargo, nos encontramos con una unidad de este tipo y marca en tales condiciones, un cuatro puertas pintado de rojo.
Pertenece a Luis Alberto Roda, quien lo tiene en su poder desde el año 2000 aproximadamente. Nos comentaba Roda que cuando lo adquirió el auto estaba parado. Procedió a rectificar el motor, cambiando camisas, pistones, aros y demás elementos, dejándolo original nuevamente. Un repaso general y luego la correspondiente tarea de mantenimiento.
Vale traer a cuento que el automóvil Alfa Romeo Alfasud fue un turismo producido precisamente por Alfa Romeo entre los años 1972 y 1984. Su nombre proviene de ser el primer vehículo en ser ensamblado en la nueva planta de la sociedad napolitana de construcción de vehículos Alfasud en Pomigliano de Arco, una nueva compañía fruto del joint–venture entre Alfa Romeo y Finmeccanica con participación pública del estado italiano para desarrollar el sur del país.
El Alfasud es el modelo más vendido en la historia de la Alfa Romeo con 1.017.387 ejemplares producidos. Fue uno de los primeros compactos europeos presentado dos años antes que el Volkswagen Golf y anticipó junto con el Austin Allegro el concepto de vehículo europeo del segmento C tras el éxito del ligeramente mayor Simca 1100. Sin embargo, algunas de sus características son propias del diseño del ingeniero austríaco Rudolf Hruska, que se hizo cargo del proyecto Alfasud desde cero, hacen precisamente del Alfasud un vehículo peculiar.
El auto está impulsado por un motor de 4 cilindros de 1.300 c.c, asociado a una caja de cambios con quinta velocidad.
Este cuatro puertas pintado de color rojo nos deja ver los amplios cristales de la puerta, el de atrás con ventilete.
En el frente se observan sobre el capot dos tomas de aire, una parrilla que debió ser modificada, los amplios faros rectangulares en los extremos y el parabrisas de muy buen tamaño.
La línea del auto muestra, a partir de la segunda puerta, un pronunciado descenso en el techo y en esa posición y formando parte de ese declive, se ubica la amplia luneta trasera.
Un ejemplar vivo, un referente de un auto que alcanzó excelentes niveles de ventas en el mercado europeo en su momento y que fuera exportado hacia nuestro país.

Apuntes técnicos

Motor: de cuatro cilindros de 1.300 cc.
Caja de cambios: manual con quinta velocidad.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con espirales y amortiguadores.