Precandidatos apoyan iniciativa de Larrañaga de reducir la presión tributaria sobre la prensa

Precandidatos y actores políticos de primer orden han expresado su apoyo a la iniciativa del senador Jorge Larrañaga, precandidato del Partido Nacional, en el sentido de devolver exoneraciones impositivas a la prensa, que les fueron retiradas en la reforma tributaria aprobada en 2007, afectando seriamente la situación económico–financiera de las empresas periodísticas, que cada vez más amenazan su viabilidad.
Larrañaga sostiene que un fenómeno mundial es agravado en nuestro país por este factor, y subraya que “el periodismo de investigación, el análisis, el comentario y la crítica, son y serán insustituibles”, a la vez de acotar que “desde hace tiempo, los medios de comunicación tradicional, prensa, radio y televisión, están reduciendo significativamente los puestos de trabajo. En efecto, a raíz de los cambios tecnológicos, gigantes como Google y Facebook, que no generan ningún contenido ni pagan derechos de autor, se están llevando la mayor parte del mercado publicitario que solventaba el negocio de los medios tradicionales. Google y Facebook ya tienen más del 70% del mercado publicitario digital en EE.UU. y la tendencia es seguir creciendo”.
“Por esa razón, en muchos países, el Estado entendió que tenía el deber de garantizarle a los ciudadanos la subsistencia de una prensa plural, vigorosa y crítica; solo de esta forma cada ciudadano puede elegir cómo y cuándo informarse en base a una elección libre y no acotada al menú reducido a un pequeño número de medios, dependientes económicamente de sus anunciantes o peor aún, de la publicidad oficial”, agrega el líder blanco.
El orientador de Alianza Nacional razona que “una verdadera democracia requiere de una prensa independiente y al mismo tiempo una pluralidad de medios de comunicación radial y televisiva que representen a distintas corrientes de pensamiento desde el punto de vista ideológico, político y socioeconómico”, y que “por esa razón, cuando a consecuencia de problemas económicos van desapareciendo los medios, se reduce la oferta de información y se afecta el derecho a conocer la diversidad y pluralidad de opiniones, lo que repercute directamente en la calidad de la democracia”.
Explica que “a contrapelo de lo que sucede en el mundo desarrollado, en nuestro país la reforma tributaria eliminó las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación, lo que aceleró el deterioro de la prensa nacional y con ello, de la libertad de expresión y del derecho a estar informados”.
En base a estas reflexiones, “en mi calidad de precandidato a la presidencia de la República, exhorto a los demás precandidatos, a asumir ahora, que ninguno sabe quién será el gobernante al que le tocará ser juzgado, controlado y cuestionado diariamente por los medios de comunicación, el compromiso de devolverle a la prensa las exoneraciones fiscales que le quitó la reforma tributaria en el 2007. Este país no puede permitir que los periodistas vean cómo desaparecen sus puestos de trabajo, teniendo que sacrificar su vocación, para emplear su capacidad intelectual en otras actividades menos relevantes para la democracia. Es gracias a la independencia y convicción de los periodistas, que se han descubierto la mayoría de los casos de corrupción en el mundo”.
A su juicio “llegó la hora de discutir, entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan, comenzando por reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita. Lo mismo debe hacerse con el trabajo de los periodistas de los demás medios de comunicación radial y televisiva”.

APOYO DE OTROS PRECANDIDATOS

Otros líderes partidarios y precandidatos han salido en apoyo de asumir este compromiso, como es el caso del expresidente Julio María Sanguinetti, y el líder del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, entre otros protagonistas de primer orden,
Sanguinetti en este sentido destacó a EL TELEGRAFO que es plenamente compartible el planteo de retornar a la exoneración impositiva “que históricamente apoyó a los medios de comunicación. Hoy están en crisis y son parte esencial del ejercicio democrático”.
Amplió que “la iniciativa de Larrañaga es fundamentalmente la de rescatar una vieja e histórica práctica de la democracia, que era la de alentar la existencia de medios de comunicación, lo que se derogó en una reforma tributaria relativamente reciente, en un momento en el cual todos los medios empezaban a sufrir la influencia de un cambio fundamental en el mundo de la tecnología”.
Al referirse al uso masivo de Internet y redes sociales, el expresidente sostuvo que “lo que transita por esa avenida no tiene ningún filtro, y corre la mentira y la verdad, lo bueno y lo malo, lo difamatorio y lo elogístico. No hay editor, y eso es lo que revaloriza ahora fundamentalmente el rol de la prensa, que es la información responsable, la única que le puede dar parámetros reales a ese flujo de noticias aluvional que aparece con las redes”.
“Una democracia hoy requiere más que nunca de medios de comunicación serios, por los canales tradicionales, con editores responsables. Es el único modo en que la democracia no termine manipulada”, acotó, y trajo a colación “el ejemplo de la elección norteamericana, donde es notorio que hubo manipulaciones peligrosísimas y el propio Brexit en Inglaterra”, por lo que “más que nunca las sociedades democráticas necesitan a los medios. Como dijera Justino Jiménez de Aréchaga, la libertad de expresión de pensamiento es la garantía de todas las demás libertades, y sin ellas están todas en riesgo. Esto está por encima de cualquier consideración fiscal que querramos hacer”.

APOYO DE MIERES

También el líder del Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres, se pronunció en respaldo del planteo de Jorge Larrañaga de eliminar los aportes patronales para la prensa, y reafirmó que “es cierto que hay un problema de afectación de su viabilidad que a su vez puede impactar en la libertad de prensa”.
En diálogo con EL TELEGRAFO observó que la prensa seria y responsable es uno de los pilares en que se sustenta la democracia, y que es plausible que los precandidatos y los actores políticos, por encima de partidos, se afilien al compromiso de hacer todo lo posible por asegurar que se cuente con medios de prensa en los que los ciudadanos puedan pronunciarse responsablemente.

PARTIDO DE LA GENTE

A través de sus redes sociales, Fernando Carotta, líder de la Agrupación Nacional “Renovación con Novick” (Partido de la Gente) definió como “oportuna” la propuesta del precandidato presidencial Jorge Larrañaga de promover mecanismos para apoyar a los medios de comunicación a través de exoneraciones tributarias.
Asimismo, Carotta reclamó la urgente aprobación del proyecto de ley sobre regulación, planificación, contratación y distribución de la publicidad oficial, que ya tiene media sanción de Diputados y se encuentra ahora a estudio de la Cámara de Senadores, ámbito que precisamente integra el Dr. Larrañaga. Hizo hincapié además en que aprobada dicha Ley, el 30% de la publicidad oficial se deberá asignar a los medios del interior del país.