Productores de leche sanduceros remiten ahora a Claldy

Desde el 1° de marzo, el grupo de productores que remitían a la empresa Pili y que luego de su cierre lo hicieron a Lactalis, comenzaron a enviar su producción a Claldy, industria láctea ubicada un kilómetro al norte de la ciudad de Young, departamento de Río Negro.
“Es la industria más cercana a nuestra región y con una forma de trabajo bastante similar a la que tenía Pili, con productores que también se sienten muy ligados a esa empresa”, manifestó a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).
“Somos actualmente 30 productores que remitimos entre 18 y 20 mil litros de leche diariamente, y que seguramente a partir de la parición de otoño incrementaremos esa producción”, destacó el productor y dirigente gremial.
Cuando Pili cerró, procesaba alrededor de 80.000 litros diarios. Inmediatamente un importante productor de Florida pasó a mandar su producción cercana a los 50.000 litros a otra industria, y el conjunto de productores que comenzó a enviar su leche a Lactalis en bloque lo hizo con alrededor de 30.000 litros. Semanas atrás, un tambo de Paysandú con alrededor de 10.000 litros diarios concretó el negocio con otra industria y el grupo pasó a remitir la cantidad actual.
Este grupo de productores todavía tiene pendiente el cobro de su remisión a Pili de los meses de julio y agosto pasado. Aguarda que en los próximos días lleguen los síndicos a nuestra ciudad, para conocer la posibilidad de cobro de esa leche remitida el año pasado, y si las dos plantas industriales serán rematadas. La semana pasada, la justicia remató los campos propiedad de la empresa Pili en Paysandú y Florida por más de US$ 8 millones, pero sigue siendo incierto que sucederá con ambas plantas (la de industrialización de quesos y la de suero en polvo), además del predio en donde antiguamente funcionó Pili (en calle Vizconde de Mauá e Ituzaingó), y los vehículos que poseía la empresa.
Las esperanzas de que PILI vuelva a resurgir cada vez son más efímeras.
Aún así, los integrantes del sindicato de obreros de la industria sanducera, Osepi, continúan gestionando la posibilidad de conformar una cooperativa y producir suero en polvo a façón en la planta ubicada a 5 kilómetros de Parada Esperanza.

Precio al productor

A nivel general de la lechería en el país, el precio al productor estimado que pagaron las industrias para enero fue de $ 9,41 por litro (U$S 0,29), registrando un valor similar al de diciembre. El precio por kilo de sólidos fue de $ 133 por kilo, valor 1% inferior al del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Comparado con el precio de un año atrás, el valor medio por litro de leche en dólares cayó 14% en enero de este año, mientras que en pesos corrientes se mantuvo estable.
Por otro lado, el Inale informó que los precios promedio publicados entre agosto 2017 y julio 2018 fueron modificados incluyendo la reliquidación efectuada en enero 2019 por parte de Conaprole por el cobro de los casi U$S 9 millones que pagó Venezuela.

Prolesa

La empresa Prolesa –la colateral de insumos y raciones de Conaprole– pagará una reliquidación por ajuste de precio de U$S 2,5 millones correspondiente al ejercicio agosto18–febrero19, informó Tardáguila Agromercados.
El desembolso previsto en las cuentas bancarias de los distintos remitentes a Conaprole está previsto para el próximo 23 de marzo. Para el desembolso se toma en cuenta el volumen total de compra de los productores en el período antes mencionado, y está dentro del marco de la estrategia de fidelización de clientes remitentes de leche a Conaprole y como forma de premiar la adhesión y preferencia de estos en Prolesa.
El monto de este medio ejercicio de reliquidación será bastante similar a los U$S 2,75 millones que se pagaron en marzo del año pasado.

Fonterra

La cooperativa neozelandesa Fonterra informó este miércoles que decidió elevar el rango de precios que pagará a sus productores a un rango de NZ$ 6,30–6,60 por kilo de sólidos, desde una previsión previa de NZ$ 6–6,30, aunque rebajó su previsión de ganancias para el ejercicio a N$ 15–25 centavos por acción.
El presidente de Fonterra John Monaghan explicó que el pronóstico mejorado del precio de la leche refleja los aumentos en los valores mundiales de la leche en el último trimestre.
“Desde nuestra última actualización del precio de la leche en diciembre, la demanda global se ha fortalecido. Esto se debe principalmente a una mayor demanda de Asia. Los stocks de intervención de la Unión Europea (UE) de leche en polvo descremada también se han eliminado para la zafra y, como resultado, esperamos que la demanda de ese producto sea fuerte”, comentó.
Asimismo, Fonterra redujo su previsión de recolección de leche para la zafra en curso en Nueva Zelanda de 1.550 millones de kilos de sólidos a 1.530 millones, debido al clima cálido y seco desde principios de año. De todas formas, ese volumen será 2% superior al cierre del ejercicio pasado.