Muchas consultas pero pocos negocios de lanas

El mercado lanero uruguayo se encuentra en una semana con muchas consultas, reuniones de industriales con productores y consignatarios en el litoral norte del país, pero sin lograrse muchas concreciones de negocios debido a que los productores continúan con expectativas de valores, principalmente en las lanas finas, por encima de las referencias que maneja actualmente la industria.
En el remate realizado este martes en Salto, con las cabañas “La Magdalena”, “La Pradera” y “La Milagrosa”, se observó un mercado para los reproductores de lanas finas muy destacado y colocación de la oferta de Corriedale, aún sin lograrse valores de destaque. En el diálogo con varios productores, que ya han comercializado sus lanas esta zafra, es llegar lo más rápido posible a la próxima esquila con los actuales valores de precios.
En Artigas se trabaja en la concreción de algunos negocios importantes de lana, sin embargo aún los posicionamientos de precios están distantes, según informó un consignatario norteño a Faxlana. Por otro lado la caída de los valores a nivel internacional esta semana, ha llevado a que varios productores impulsados por los valores de lanas Ideal en la pasada semana, decidieran “esperar hasta la semana que viene, para ver lo que sucede” dijo un consignatario en Salto.
Ejemplo claro de cómo se planteó el mercado a nivel interno es la planilla semanal de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, donde la información es muy puntual en lotes de lanas de 28 a 28,9 micras a valores de U$S 3,40 grifa celeste y U$S 4,10 el grifa verde; un lote cruza fina de 26 a 26,9 micras en U$S 5,25 grifa verde y U$S 11,05 por un lote de lana Merino de 19 a 19,9 micras.

ZAFRA RARA
El presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, José Luis Trifoglio, manifestó que ha sido una zafra “rara, distinta, tuvo un período bastante complicado en octubre y parte de noviembre del año pasado, pero luego la reapertura del 2019, luego del receso movió ese sector que estaba bastante rezagado en lanas medias y gruesas”.
En este final de la zafra existe una baja disponibilidad de stocks de lanas en manos de los productores, aunque aún queda lana en varias zonas del país. Esa oferta de lanas cosechadas el año pasado que aún se encuentra en manos de los productores, están acompañadas de expectativas de precios cuando la zafra comenzaba con un Indicador de Mercados del Este en el eje de los U$S 15, referencias que actualmente no están siendo convalidadas por la demanda. Al respecto Trifoglio señaló que “todavía queda un período importante y que puede definir si se pueden cumplir o no las expectativas”.
El consignatario lanero explicó que en el último tramo de la zafra, que comenzará después de Semana Santa, “hay muchos factores que estarían indicando que podría haber un repunte en los precios, porque lo productores australianos han vendido un volumen importante de lana durante la primer mitad y durante este primer tramo del año 2019, las ofertas han sido muy voluminosas y esa lana va a faltar en el último trimestre de la zafra 2018-19”.
A pesar de los valores actuales en las lanas finas y los altibajos que tiene el mercado lanero en esta zafra, como es habitual, “no debemos dejar de reconocer que son valores muy buenos” dijo Trifoglio.