Culminaron obras de dragado en los ríos Uruguay y de la Plata

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y de Argentina, Jorge Faurie anunciaron oficialmente la finalización de las obras de dragado, profundización y balizamiento del Río de la Plata y del río Uruguay, obra conjunta y coordinada de enorme importancia para el desarrollo económico de ambos países.
El acto se desarrolló en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, y estuvieron presentes el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, el delegado argentino Mauro Vazón y el vicepresidente Gastón Silbermann, y otros delegados del organismo binacional, como Rogelio Texeira, Juan Ruiz Orrico, Silvia Aguinaga, Eduardo Villalba, Eduardo Caminal, German Martella y Jorge Satto.

POTENCIA LA ECONOMÍA REGIONAL

En su discurso, el presidente de CARU declaró “la plena navegabilidad del río Uruguay potencia las economías regionales tan importantes para el desarrollo del Noreste argentino y del litoral oriental, donde la sinergia de nuestras acciones nos permiten visualizar al río compartido como la unión de nuestros objetivos comunes y no como un límite”.
Las dos obras de dragado inauguradas en este acto son trabajos de ingeniería logística destinadas a mejorar la matriz exportadora de ambos países, bajando costos operativos y extendiendo nuestras vías fluviales navegables para una mayor competitividad de nuestras economías y del comercio regional, al habilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con más capacidad de carga.
Por su parte, el vicepresidente de CARU, Gastón Silbermann declaró que “el dragado del Río de la Plata resultó coincidente con el dragado del río Uruguay. El balizamiento de este último duplicó el número de boyas siendo las nuevas de última generación. Se asegura así la navegación diurna y nocturna hasta Paysandú, logro muy importante y largamente esperado”.
“El mismo posibilita que buques de porte mayor incrementen su capacidad de carga, lo cual incide directamente en la reducción del costo de los fletes y en consecuencia su beneficio se transmite a toda la cadena logística, contribuyendo así al desarrollo regional. Hoy se puede afirmar que además de los logros, los objetivos comunes vigentes nos permitirán continuar por el mismo camino”, agregó Silbermann.

LOS DETALLES DEL ANUNCIO

Los cancilleres anunciaron la conclusión de las obras de dragado del canal Martín García –al inicio del Río de la Plata– a 34 pies en fondos blandos y 38 pies en fondos duros (rocas) a los largo de sus 104 kilómetros de longitud, así como la reciente conclusión del dragado del río Uruguay a 25 pies en 187 kilómetros de longitud y hasta el kilómetros 206 a 19 pies de navegación, que ha resultado en la rehabilitación de los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú. Estos trabajos de gran magnitud insumieron en esta etapa una inversión aproximada de 50 millones de dólares para el caso del río Uruguay, y 58 millones de dólares para el dragado del canal Martín García en el Río de la Plata.