Los barrios Sineu y General Artigas de Guichón tendrán servicio de saneamiento

Mediante un convenio tripartito entre el presidente de OSE Milton Machado, el intendente Guillermo Caraballo y las comisiones de vecinos, los barrios guichonenses Sineu y General Artigas tendrán servicio de saneamiento. En el evento participaron también la alcaldesa Lourdes Suárez, miembros del Concejo Municipal, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino.
“Se trata de las obras de saneamiento con 430 metros de tubería para el barrio Artigas y 684 metros en el barrio Sineu, con lo que se habilitan conexiones para los 80 vecinos”, detalló a EL TELEGRAFO el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, especificando que “el costo total aproximado entre la inversión de OSE, los vecinos y la Intendencia es de aproximadamente 290.000 dólares”, casi diez millones de pesos.

TRES PARTES RESPONSABLES
Dijo que “la inversión principal es de OSE, los vecinos ponen también una parte y la Intendencia hace la reposición de pavimentos y exoneraciones del pago de permisos de construcción y demás, de la misma forma en que lo hacemos en la ciudad de Paysandú”.
OSE ya hizo el llamado a licitación para estos trabajos, que “comenzarán a cargo de una empresa privada antes que termine el año”, y para el caso de las posteriores conexiones intradomiciliarias, “se informó a los vecinos que el Ministerio de Vivienda dispone de subsidios para quienes no puedan afrontar los gastos que representa llevar las cañerías internas del saneamiento de la casa hasta la puerta, que es donde OSE realiza la conexión al caño principal”. Aclaró sin embargo que para recibir ese subsidio “se hace un estudio de la realidad de cada familia, y en los casos que amerite se subsidia parcialmente la conexión intradomiciliaria, porque como bien dijo Machado, de nada servirían estas inversiones tan importantes si después los vecinos no se conectan a la red de saneamiento”.

COOPERATIVA DE VIVIENDA EN MONTEVIDEO
Por otra parte, se anunció que representantes de una cooperativa de vivienda, integrada por 35 vecinos de Guichón, fueron a Montevideo por un llamado del Ministerio de Vivienda que dispone de predios, y presentarse así en el sorteo correspondiente.
Al respecto, Díaz señaló que “es una cooperativa de vivienda que está constituida hace un tiempo, y se pusieron en contacto con la Intendencia para ver la posibilidad de un terreno e hicimos una serie de gestiones para conseguir uno. Vimos algunos que son propiedad de AFE pero que no tenían los servicios básicos, y luego encontramos un terreno de ANEP que sí reunía las condiciones necesarias y hubo intervenciones con ANEP y el Ministerio de Vivienda. Se hizo un llamado del Ministerio para cooperativas sin terreno, pero ahora la cooperativa fue a Montevideo para coordinar con el Ministerio, ya que con el aporte del terreno de ANEP la cooperativa ya podría obtener el crédito para pagarle ese terreno a ANEP y luego la construcción de las viviendas”.
Díaz afirmó que “fue una serie de gestiones que hizo el intendente Caraballo con AFE primero y con Wilson Netto después para concretar el terreno para la cooperativa”.