Vertiente Artiguista presentó lista rectificada ante la Junta Electoral

Ricardo Ambroa, candidato a diputado por Vertiente Artiguista le restó importancia a la inclusión del nombre del intendente Guillermo Caraballo en la lista.

En la víspera fue reemplazada en la Junta Electoral la lista 77 de Vertiente Artiguista Progresistas, que promueve al Senado a Enrique Rubio, a la diputación a Ricardo Ambroa y a la Junta Electoral a Angelina Rodríguez, que fue impugnada por el Partido Nacional porque en el lugar 12 (el último) de candidatos a la Cámara de Representantes figuraba el intendente Guillermo Caraballo.
La Constitución de la República indica que los intendentes no pueden ser candidatos a diputados, “salvo que renuncien y cesen en sus cargos con tres meses de anticipación al acto electoral”. Eso no sucede para los intendentes que aspiren a un cargo en el Senado.
La lista 77 del Frente Amplio cumplió con el plazo de 48 horas para retirar el nombre del intendente en ejercicio, el que fue suplantado por el de la directora de Turismo, Rosina Giamberini.
Ricardo Ambroa, el primer titular a Diputados por la Vertiente Artiguista, sector del cual “el referente en Paysandú claramente es el intendente Caraballo” dijo que “fue un descuido y lo admitimos, en realidad quisimos hacer un acto simbólico con el compañero porque de otra manera no lo hubiéramos puesto en el sitio 12, desde que aunque confiamos en nuestro electorado es improbable que tengamos tres diputados”.
“En la noche del viernes nos dimos cuenta y el sábado por la mañana nos presentamos en la Junta Electoral. Allí mismo se le restó importancia al asunto, porque son descuidos que pasan. Lo corregimos entonces y luego nos quedaban 48 horas hábiles para presentar la nueva lista”, agregó.
El intendente Guillermo Caraballo es titular al Senado en el décimo primer lugar de la lista, lo que sí es constitucional.
“Lo hicimos a primera hora (de ayer lunes) porque no había ningún problema”, indicó Ambroa, quien se mostró extrañado porque “el Partido Nacional esperó hasta última hora del viernes y de la Junta Electoral salió corriendo al diario. En particular (Marcelo) Tortorella está muy ansioso por hacer una cuestión política de todo lo que se relaciona con el Intendente y también con Vertiente Artiguista de la cual es el referente. Por algo será, hay miedo electoral parece”.
“Reconocemos el descuido y solucionamos el asunto, sin convertir esto en un hecho político, cosa que se apresuró a hacer el Partido Nacional, recorriendo los medios y tratando de agrandar las cosas. En fin, estamos seguros y tranquilos con nuestra propuesta rumbo al venidero 27 de octubre”.