Varios fenómenos astronómicos de importancia ocurrirán durante 2020

Con muchos eclipses y tres Superlunas, además de Júpiter y Saturno en oposición, 2020 es un año cargado de propuestas para mirar al espacio y dejarse llevar por la magia de la naturaleza. Entre los eclipses destaca el de Sol, que tendrá lugar casi a fin de año, el 14 de diciembre.
Este año habrá cuatro eclipses lunares penumbrales (la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra). Estos no son tan atractivos como las llamadas Superlunas, pero la vista de una Luna Llena gris claro y fácil de ver, sigue siendo una vista extraña para los observadores lunares experimentados. Tales eclipses son causados ​​cuando el Sol, la Tierra y la Luna están casi alineados, pero no del todo, y nuestro satélite se desplaza hacia la sombra de la Tierra durante unas horas.
El primero de ellos tendrá lugar el próximo viernes 10, pero no será visible desde Uruguay. Se apreciará en Asia, Australia, Europa y África. Será el eclipse penumbral más profundo e impactante del año. La Luna Llena de enero también es conocida como la Luna del Lobo, recuerda a los hombres que se transforman en bestias durante el plenilunio.
El viernes 5 de junio ocurrirá el Eclipse de la Luna de Fresa o Luna Roja, nombre que tiene que ver con que el Hemisferio Norte y coincide con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos. Se verá en Asia, África y Australia. Ocurre dos semanas antes de un eclipse solar anular.
Un mes después, el domingo 5 de julio sí se verá parcialmente en Uruguay, así como en diferentes fases en diversas partes de América del Sur, América del Norte y África. El último eclipse lunar del año será el lunes 30 de noviembre que en fase parcial también se verá en Uruguay. Será visible en América del Norte, América del Sur, Australia y Asia oriental.
El lunes 14 de diciembre se producirá el evento astronómico más esperado del año, el eclipse total de Sol, aun cuando en nuestro país no se verá en fase total completa. Será visible desde distintos lugares de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, y los océanos adyacentes. Pero en la Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse, alcanzando una duración de 59 minutos con 10 segundos.
También ocurrirán tres Superlunas, que ocurre cuando la Luna Llena alcanza su máximo acercamiento a la Tierra, debido a que la órbita lunar es elíptica, lo que hace que se la vea más grande y brillante de lo normal.
Ocurrirán el 9 de marzo (Super Worm Moon), el 8 de abril (Super Pink Moon) y el 7 de mayo (Super Flower Moon).
La más grande de las tres será la del 8 de abril. El mismo mes, el 21 y 22, quienes residimos en el hemisferio sur podremos apreciar una lluvia de meteoros.
El 21 de diciembre ocurrirá un evento que solamente sucede cada 20 años, la conjunción de Júpiter y Saturno, es decir que estarán en la misma longitud celeste. De hecho será la más estrecha de estos dos planetas desde 1623, ya que estarán separados por solo un quinto del diámetro aparente de la Luna Llena.