Edilas se hacen eco de afectación por el corte de palmeras Yatay

h64226 “Los palmares tienen un valor ambiental muy importante pero también histórico para la zona de Guichón. Es la identidad propia de la zona”, subrayan las edilas.

El corte arbitrario de ejemplares de palmeras Yatay en la zona de Guichón continúa y la situación se mantiene incambiada, pese a que en su momento esta problemática fue planteada en la Junta Departamental de Paysandú.
Así lo señalan las edilas nacionalistas Guadalupe Caballero y Gabriela Gómez, quienes expresan que vecinos de Guichón “se han mostrado molestos porque el corte de palmeras continúa. Los palmares tienen un valor ambiental muy importante pero también histórico para la zona de Guichón. Es la identidad propia de la zona”.
Indicaron que ante “esta caótica situación”, las edilas se comunicaron con grupos ambientalistas para informar de la situación, y trajeron a colación que el tema se planteaba en setiembre de 2017 en la Junta Departamental. “Lamentablemente nos hemos enterado que en la zona de Guichón a Piñera, más precisamente en el ramal de AFE, están arrancando muchos ejemplares de palmeras Yatay, algunas viejas y otras jóvenes. Es sabido que dichos palmares están protegidos por ley. Aquí un ente estatal como es AFE, no está cumpliendo con la normativa vigente ya que no se asesoró con especialistas ni coordinó con las organizaciones departamentales previo al desastre ambiental que ha ocasionado.
Este daño a la naturaleza se pudo haber evitado, porque de organizarse, se podrían haber trasplantado y no se hubieran muerto esos ejemplares. De aquí en más apelamos al sentido común e instamos a cumplir con la normativa a los efectos de evitar situaciones tan siniestras como la enumerada”, se planteaba entonces en la moción. “En esa ocasión se ofició a AFE, a Dinama y al Parlamento. El tiempo ha transcurrido y nuevamente están cortando los palmares”, destacan, para acotar que “la empresa Comsa, encargada de reparar la vía férrea, es la que está realizando esta ‘matanza’. Jamás brindó información a los vecinos de la zona. Tampoco se sabe si se reunió con los grupos ecologistas para tomar los recaudos necesarios en cuanto al cuidado de esos ejemplares”.
“Estas especies protegidas distan 20 metros del ramal por lo que no se ve razón alguna para ser destruídas. Esto debe parar ya. Es un atropello. Es necesaria la decisión de las autoridades competentes para proteger esas especies características del departamento de Paysandú”, agregan.