Autopsia primaria indicó que Melina Casas murió por asfixia

Próximo a las 6.10 de la víspera fue hallado el cuerpo sin vida de la joven Melina Casas Gighlione, de 19 años, quien estaba desaparecida desde el pasado martes cuando entró a bañarse en el Balneario Zona B de la playa municipal. Personal del Plan de la Costa, con apoyo de Prefectura, vieron un cuerpo flotando boca abajo a unos metros de donde la habían visto por última vez. Se presume, según fuentes confiables a la investigación, que podría haber quedado enganchada y el oleaje que hubo en la madrugada de ayer permitió que fuera arrastrada contracorriente. También podría ser que haya caído en un remanso del río, donde la corriente se invierte en dirección norte. Tal como informara EL TELEGRAFO, la joven –oriunda de Zárate Bs As– había llegado a Paysandú junto a su madre y un hermano de 17 años, con motivo de visitar a su abuela materna y descansar unos días. Habían pasado algunas tardes en la zona costera, pero en la jornada del martes Melina decidió ir con su hermano. Próximo a las 19.30 el muchacho, según testimonió al fiscal de Turno, Carlos Motta, entró al agua con la joven llevándola tomada de la mano. Melina no habría ido siquiera pensando en bañarse, se presume, puesto que se metió al río vestida con remera y short de jean. Estuvieron en la orilla y en determinando momento, ésta comenzó a caminar hacia una boya por lo que su hermano optó por retornar a la arena. La vio sumergirse, pero no notó que la muchacha saliera a flote. Aguardó unos minutos, dado que había más personas en la zona y pensó que podía estar en otro lado; hasta que halló rara la situación y alertó a los guardavidas.
Los minutos que le siguieron fueron de angustia ya que, mientras el adolescente estaba en estado de shock, contenido por particulares y Prefectura, guardavidas, marineros y particulares comenzaron una intensa búsqueda en el agua haciendo –incluso– una cadena humana para recorrer varios metros.
Conforme el paso de las horas, Prefectura mantuvo la búsqueda hasta entrada la noche. El operativo de rastrillaje y búsqueda visual continuó el miércoles desde muy temprano, pero el cierre de la jornada fue con resultado negativo.
En tanto ayer el cuerpo salió a flote, a pocos metros del parador de ese balneario y hacia el norte de donde la habían visto con vida; es decir a contracorriente. Una vez rescatado y llevado a la orilla, se hicieron presentes autoridades competentes, Policía Científica y el fiscal del caso que en la jornada anterior había tomado contacto con familiares de la joven, incluso una hermana en Buenos Aires.
Se ordenó que el cuerpo fuera llevado hacia la morgue donde, el estudio primario, indicó que la causa de fallecimiento fue por “asfixia”, ya que Melina dejó de respirar; tal vez asustada por haber pedido pie que es la hipótesis más fuerte hasta el momento. Se trataría, explicaron profesionales, de un tipo de asfixia denominado “hidrocución”, es decir un reflejo inhibidor de la respiración y la circulación desencadenado por el contacto brusco de la piel y mucosas de las vias respiratorias altas con el agua fría; lo que se conoce también como contraste de temperatura. Por su parte, se realizarán nuevos estudios para esclarecer el triste desenlace.