Efectuaron 200 análisis por COVID-19, con 194 resultados negativos y 6 positivos; 10 pacientes permanecen en CTI

Desde el inicio del contagio se han realizado 3.126 análisis, de loscuales el 10 % han sido positivos.Del total de casos, 10 se encuentranen cuidados intensivos y 2 en cuidados intermedios.

(SINAE)
Según informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), se procesaron este domingo 200 análisis por coronavirus, con 194 resultados negativos y 6 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han registrado 309 casos positivos confirmados de COVID-19 por medio del test de diagnóstico y una persona fallecida el sábado.
Desde entonces se han realizado 3.126 análisis, de los cuales el 10% han sido positivos. Del total de casos positivos confirmados, 10 se encuentran en cuidados intensivos y 2 en cuidados intermedios.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, los pacientes en CTI corresponden a mayores de 60 años y en su mayoría con comorbilidades, o sea, con algún otro trastorno de salud además del COVID-19.
En lo que respecta a la distribución por edad, la franja etaria donde se registra el mayor número de casos es la comprendida entre los 55 y los 64 años (78 casos), seguida por la franja comprendida entre los 25 y los 34 años (57 casos). Veinticinco casos confirmados corresponden a trabajadores de la salud.
Los departamentos con casos confirmados siguen siendo 8: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano. Por lo tanto, son 11 los departamentos que permanecen libres de Coronavirus COVID-19.

INSTITUTO PASTEURLO ESTUDIA GENÉTICAMENTE

(SUBRAYADO)
Un estudio liderado por Gregorio Iraola, Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio en el Instituto Pasteur, logró analizar y secuenciar los genomas de diez pacientes con coronavirus(COVID-19) en Uruguay.
Según se explicó en el Twitter del Instituto Pasteur, esta investigación se llevó a cabo a través de la tecnología Nanopore y permitirá conocer de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay y cuándo llegó el coronavirus al país. Además permite establecer si hay variantes del virus circulando en el país; hoy en día se conocen tres variantes y cuando se conozca su efecto en la salud, se podrá mejorar la atención sanitaria.
Desde el Instituto Pasteur explicaron que al determinar cuándo ingresó el virus a Uruguay se puede conocer si efectivamente entró cuando aparecieron los casos o si ya estaba desde antes.
A través de este estudio se podrá analizar el comportamiento epidemiológico del virus durante la epidemia, “conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo”.

MSP: EL VIRUS SEHA DISEMINADOEN LA CAPITAL

(EL PAÍS)
A mediados de marzo, cuando la pandemia del COVID-19 se hizo presente en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a trabajar en una proyección de la cantidad de casos positivos que podría haber a fines de mes. Las estimaciones se hicieron teniendo en cuenta una serie de variantes: el comportamiento del virus en otros países, la cantidad de test disponibles y las medidas que el gobierno tomaría. Se llegó así a dos escenarios, uno más optimista que el otro. Si la situación no se lograba controlar se alcanzarían los 2.000 positivos y varios muertos; si las cosas salían relativamente bien, no se sobrepasarían los 500.
Los números que se conocen hasta ahora le dan esperanzas al gobierno de que, cuando la gráfica que cuenta los casos diarios llegue a su punto máximo –algo que esperan para fines de mayo o inicios de junio—, el sistema de salud logre soportar el aluvión de pacientes que va a recibir. El MSP ha tomado varias medidas para que esto sea posible, como instar a los centros a aumentar la capacidad de los CTI y flexibilizar la cantidad de enfermeros y médicos que se necesitan por cama.
Sin embargo, también hay razones para preocuparse. Ahora los esfuerzos de la cartera se centran en aumentar los diagnósticos, pues detectaron que la enfermedad ya no está presente solo en algunos focos controlables, sino que se ha diseminado, por ejemplo, por barrios de la capital.
Jorge Facal, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, y además asesor del MSP, señala que “casi la mitad de los casos positivos” que se hallaron en los primeros días estuvieron vinculados al mismo evento social –el famoso casamiento–. Y si bien no se puede descartar que a ese evento haya ido más de una persona infectada, “sí sabemos que hay una que actuó como superdifusora”. Alguien con COVID-19 suele contagiar a tres, en este caso esa cifra se habría multiplicado por bastante más.

PRESIDENTERECIBE AL FA

(RADIO MONTECARLO)
El presidente Luis Lacalle Pou recibirá el viernes a una delegación del Frente Amplio encabezada por su titular, Javier Miranda, en Torre Ejecutiva, informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. En la instancia los integrantes de la coalición de izquierdas le entregarán al mandatario una serie de propuestas económicas “complementarias” a las ya anunciadas por el gobierno para paliar la situación generada a raíz del Coronavirus.
El senador del Partido Socialista, Daniel Olesker, dijo a radio Monte Carlo que al momento las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo son “insuficientes”. Dijo que el Frente Amplio propone un subsidio de un salario mínimo a aquellas personas que no están dentro de la seguridad social.
La iniciativa contempla además que a este mismo sector de la sociedad se le difieran los vencimientos de tarifas de luz y agua, y que en caso de que estén cursando por una situación de desalojo o perdida de vivienda les sea postergada, dijo Olesker.