Fondo Metalúrgico distribuirá subsidios a 9.500 trabajadores

Unos 9.500 trabajadores metalúrgicos que fueron afectados en sus puestos laborales por la covid-19 recibirán 4.000 pesos de subsidio a principios de julio, en base a lo que se considera como una exitosa primera experiencia conjunta entre trabajadores y patronal, de acuerdo a lo indicado en esferas sindicales.
Es así que el Fondo Social Metalúrgico distribuirá una importante suma de dinero –aproximadamente un millón de dólares– entre trabajadores en seguro de paro, subsidio por enfermedad o que hayan estado desocupados entre marzo y mayo del 2020 y hayan sido aportantes al fondo entre octubre 2019 a marzo 2020.
El Fondo Social Metalúrgico (Fosmetal) será el que distribuirá estos 4.000 mil pesos de subsidio a cada uno de los trabajadores de esa industria de todo el país que se encuentran en situación vulnerable y en seguro de paro, producto de la crisis sanitaria y laboral generada por la covid-19.
El Fosmetal fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja y en la Cámara de Senadores y fue creado por ley el 27 de octubre de 2016 (Ley 19.444).
Se trata del único fondo social creado por ley en Uruguay, y está conformado con aportes patronales de las cámaras vinculadas al sector de un 0,86% y aportes de los trabajadores de un 0,39% de su sueldo.
Según dirigentes de la Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) el Fosmetal es resultado de la lucha de los trabajadores plasmada en la huelga metalúrgica del 2011 y “quizás es la conquista más significativa que ha tenido este gremio en los últimos tiempos”.
Además de los trabajadores metalúrgicos, se han ido incorporando al fondo casi todos los grupos de actividad nucleados en la Untmra.
“Se ha recorrido un largo y tortuoso camino para poder concretar formal y legalmente el Fondo. Ello llevó a una multiplicidad de negociaciones, intercambios y contactos a todo nivel. A través de la participación del sindicato, los empresarios, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura, abogados y escribanos de ambas partes, se llegó a través del decreto reglamentario, a establecer claramente el camino para unir las formalidades con la práctica y así poder echar a andar el Fondo”, consigna el sindicato.
En este tiempo, luego de promulgada la ley se pasó a la constitución del Consejo Directivo honorario del Fosmetal (27/12/17) e inmediatamente se comenzó con la formación de una estructura mínima de funcionamiento, local, personal, software, profesionales, para cumplir con su cometido mientras éste se va capitalizando (los aportes los retiene el BPS, luego este organismo procede a depositar el dinero recaudado directamente en la cuenta bancaria del Fondo).
“Hay que tener en cuenta que en el caso de otros fondos insumieron más de siete años para dar su primer beneficio”, informó el secretario general de la Untmra y secretario general del Pit Cnt Marcelo Abdala, quien acotó que “todos estos esfuerzos y compromisos han llevado a que en este año 2020 se pueda dar el primer beneficio para los trabajadores y sus familias”.
El dirigente sindical evaluó que lamentablemente esta industria a nivel mundial “ha sido altamente perjudicada. Sólo en nuestro país tenemos a más de 9.000 trabajadores en seguro de paro”.
El beneficio rige para los trabajadores que hayan tenido algún aporte en el período octubre 2019 a marzo 2020, que cumplan con una de las siguientes condiciones: Haber gestionado los subsidios por enfermedad o desempleo durante los meses de marzo, abril o mayo de 2020. En el caso de desempleo, se incluyen los subsidios por todas las causales habilitadas cuyo resultado haya sido otorgado o denegado. No haber registrado en BPS actividad laboral entre el 13/03/2020 y el 31/05/2020.