Curso y destacados encuentros virtuales prepara el Plan Agropecuario para julio

El tema de la garrapata será abordado enla actividad del próximo miércoles 15 de julio.

Un curso a distancia sobre siembra directa y varios encuentros virtuales con temas de suma importancia para el sector agropecuario, como suplementación proteica en bovinos, nuevas experiencias con alfalfa y el tema de la garrapata, abordará el Instituto Plan Agropecuario durante el mes de julio.
Lo más próximo es el curso a distancia “Siembra directa”, el cual está dirigido a productores o jóvenes con escasa experiencia en el tema, fundamentalmente para la zona ganadera.
Con una duración de cuatro semanas, la fecha de inicio es el 20 de julio. Será en la modalidad a distancia por internet, tendrá una carga horaria de 20 horas, y serán tutores los ingenieros agrónomos Julio Perrachon y Alejandro Terra.
El mismo tendrá un costo de 2.000 pesos (desde el exterior 75 dólares). El cupo será de 65 personas, y el período de preinscripción termina en el día de hoy.
El objetivo es que los participantes conozcan cuales son los principios y fundamentos de una siembra directa de calidad, para obtener los mejores resultados desde el punto de vista ambiental, social y económico.
En el Módulo I se abordará qué es la siembra directa, principios y fundamentos de la siembra directa, ventajas y desventajas., así como factores a tener en cuenta para el logro de buenos resultados (barbecho, tiempo de espera, planificación).
En el segundo módulo se hablará sobre el control de malezas, calidad de las aplicaciones y uso responsable de herbicidas.
En el Módulo 3 se abordarán aspectos como fertilización y siembra, momentos y dosis ,fecha de siembra y aspectos básicos de maquinaria a utilizar.
En el Módulo 4, en tanto, se pondrán sobre la mesa algunos puntos a considerar para mejorar los resultados, como la importancia de las rotaciones agrícola-ganadera, puentes verdes, compactación y curvas a nivel o terrazas.

SUPLEMENTACIÓN PROTEICA

En el inicio de las actividades virtuales del presente mes, se realizará el martes 7 de julio a la hora 11, el encuentro virtual “Suplementación proteica de bovinos de carne en pastoreo: analizando su aplicación”.
Expondrán el doctor Alejandro Saravia y el ingeniero agrónomo Ítalo Malaquín.

ALFALFA

El jueves 9 de julio, a las 11 horas, será el encuentro virtual “Alfalfa. Nuevas experiencias de cultivo en Salto y Paysandú”.
Expondrán los productores Gustavo Alonso, José Rossi y Juan Henderson y los técnicos Juan Ambrosoni (Sofrils), Martín Kuchman (MGAP – DGDR), Mariana Marchesi (técnica Privada), oficiando como moderadores Rodrigo Zarza (INIA) y Juan Perrachón (IPA).

GARRAPATA Y TRISTEZA

El encuentro virtual “20 preguntas a expertos sobre la principal causa de pérdidas en el rodeo vacuno, garrapata y tristeza”, sin dudas acaparará la atención de una gran cantidad de productores, teniendo en cuenta la problemática que hoy vive el país.
La cita se llevará adelante el miércoles 15 de julio, a las 11 horas, contando con la exposición del doctor Ulises Cuore, la doctora Angélica Solari (Dilave). Oficiará como moderador el doctor Rafael Carriquiry, del Plan Agropecuario.

CAMPO NATURAL

El encuentro virtual “¿Es posible producir conservando el Campo Natural? Hablan los productores”, se llevará a cabo el martes 21 de julio , a la hora 11. Expondrán Roberto Jardim, Diego Henderson, Federico Meikle, el ingeniero agrónomo Javier San Román, Luis Donazar, y el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín del Plan Agropecuario.
En todos los casos, la transmisión se realizará a través de la página de Facebook y Canal de YouTube del Plan Agropecuario, y página www.planagropecuario.org.uy. Antes y durante los encuentros se recibirán preguntas por WhastsApp, al 099350671.