Fiscal solicitó el procesamiento de Francisco Sanabria; Partido Colorado lo expulsó en accidentada convención

(EL OBSERVADOR)
El fiscal Rodrigo Morosoli pidió este sábado el procesamiento con prisión para el empresario Francisco Sanabria, según informó el fiscal. Los delitos por los que se pidió el procesamiento son los de apropiación indebida, cheques sin fondo y falsificación ideológica.
También pidió procesamiento con prisión del contador y expresidente del Banco Central del Uruguay, Humberto Capote, el de Nelson Calvette, quien era el gerente general del cambio, y el de una de las contadoras. En el caso de la otra contadora involucrada, pidió su procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión. “No he estado a la altura de las circunstancias”, dijo Francisco Sanabria respecto a la gestión que realizó al frente de Cambio Nelson, informaron fuentes del caso. Sanabria hizo esa afirmación en el marco del careo con el contador y expresidente del Banco Central del Uruguay, Humberto Capote, a quien señaló como quien “estaba al frente de la contabilidad de la empresa”.
Desde el mediodía era sometido a careos con quienes eran los responsables de gestionar el Cambio Nelson, luego de que este viernes, al declarar por primera vez, los inculpara en la actividad ilegal de la empresa.
Luego empezaba el careo con quien era el gerente general del cambio y quien diera el nombre a la empresa, Nelson Calvette.
Es probable que luego sea enfrentado a las otras dos contadoras que trabajaban en la firma y también permanecen detenidas desde este viernes.
Luego de pasar la noche en la seccional policial de Maldonado, Sanabria, quien es defendido por el abogado Jorge Barrera, fue conducido nuevamente al juzgado y sobre las 11 comenzaron las audiencias. Primero declararon algunos testigos que habían sido citados para la mañana y sobre las 13 horas comenzaron los careos con los otros detenidos.
El juez Marcelo Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli procuran aclarar algunos puntos en los que Sanabria se contradijo con quienes dirigían el cambio y elaboraban los estados contables.
Fuentes del caso dijeron que dado que el plazo constitucional de 48 horas en que puede estar detenida una persona en indagatoria vence para Sanabria este domingo a las 9, el fiscal y el juez resolverán en estas horas sobre su situación y la del resto de los detenidos.
DISCUSIÓN Y GOLPES DE PUÑO
(EL PAÍS)
La Convención Nacional del Partido Colorado resolvió este sábado desvincular del partido a Francisco Sanabria. La convención se realizó en medio de un clima tenso por las diferencias entre los que sostienen que el Partido Colorado sí tenía responsabilidad en lo que había pasado con Sanabria, y los que dicen que no.
Para calmar los ánimos, la diputada Susana Montaner presentó una moción para que se votara la desvinculación de Sanabria y luego se siguiera con la lista de oradores. Esto fue apoyado por la mayoría pero la votación terminó en una fuerte discusión.
El exdiputado por Vamos Uruguay (quien luego se declaró independiente), Aníbal Gloodtdofsky, denunció a los gritos que se quería “amordazar” a los convencionales, lo que provocó una discusión con el también exdiputado Miguel Manzi. La situación se descontroló cuando Gloodtdofsky se puso de pie y empezó a caminar hacia donde estaba Manzi para pegarle. En el medio tiró un parlante. Y cuando llegó a él, que se mostró dispuesto a entrar en la pelea, una gran cantidad de convencionales se acercaron para separarlos.
En medio de esta disputa algunos fueron a increpar al convencional Dante Nieves, acusándolo de haber apoyado al líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, en la última elección departamental. Tras esto Montaner decidió levantar su moción.
El documento que propone la desvinculación, en el que además se mencionan los “injustos ataques al Partido Colorado”, fue votado por todos los asistentes a la convención con excepción de dos abstenciones.
“Si quieren un responsable, responsabilícenme a mí”, dijo en tanto el senador Pedro Bordaberry, quien intentó tranquilizar a los convencionales. “Lamentablemente lo que se va hablar de esta convención es que dos convencionales se agarraron a golpes de puño. Lo que yo espero es que hablen de que Bordaberry se responsabiliza” de lo que pasó con el caso Sanabria, añadió el líder de Vamos Uruguay.
ÍNDICE ANTICIPA EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA
(EL OBSERVADOR)
El Indice Líder de Ceres (ILC) —indicador que proyecta la evolución de la actividad económica con dos meses de anticipación— aumentó 0,2% en el mes de enero. Este aumento, junto con los aumentos del ILC en los meses de noviembre y diciembre, anticipa una expansión de la actividad económica para el primer trimestre del presente año respecto al trimestre anterior (para el cual el BCU publicará datos en junio).
La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 77% en enero, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva. Al igual que en el mes anterior, las variables domésticas se deterioraron levemente mientras que las externas se expandieron.
Los aumentos del ILC que se registraron en los meses de agosto, setiembre y octubre anticipaban una expansión del nivel de actividad económica para el último trimestre del año 2016. Esto se confirmó con los datos publicados la semana pasada por el BCU, que señalaron que el producto bruto interno depurado de factores estacionales aumentó 1,5% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.