Sugieren cambios en la elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia

“El Poder Judicial siempre creyó estar un escalón más arriba que el resto” de las instituciones, fue una de las primeras frases que dijo el periodista e investigador especializado en temas jurídicos Walter Caimí en su exposición sobre la situación de la Justicia en Uruguay. Para el disertante, “la Justicia en Uruguay camina en un pretil muy estrecho y eso no le permite funcionar correctamente”, e identificó los problemas que hay “en lo administrativo y lo técnico jurídico; algo está fallando en el Poder Judicial y hay que cambiar”, afirmó.
“EXIGIR MÁS ALPODER JUDICIAL”
Caimí, que además es administrador del estudio jurídico que encabeza su señora, tuvo una charla con los futuros agentes estudiantes de la Escuela Departamental de Policía y presentó luego su análisis en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, invitado por el abogado Pedro Dávila Collazo. Afirmó que “la ciudadanía debería exigir más al Poder Judicial, porque todos somos judiciables y en alguna oportunidad recurrimos a él, sea para casarnos, divorciarnos u otros trámites”.
Dijo que uno de los problemas está en la carrera judicial, ya que, “por ejemplo, hay quienes están un año en un Juzgado de Paz y pasan luego al Juzgado Letrado”, y que el trabajo en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay –donde estudian los jueces– debería ser más profundo. “Si me preguntan si hay crisis en la calidad técnica, digo que sí”.
LA ELECCIÓN DE
LA SUPREMA CORTE
Criticó también la forma de elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), “que son definidos políticamente” y que “no hay control sobre los integrantes de la SCJ, y si no hay acuerdo político ingresa el juez con más años en la judicatura. ¿No será hora de cambiarlo?”, se preguntó el periodista, quien mencionó que una de las ministras de la SCJ es esposa del diputado colorado Ope Pasquet, y que esa situación “podría prestarse a conflictos de interés”.
Mencionó luego las dificultades que habrá para la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, que tendrá otro ritmo de trabajo, con los fiscales en la investigación y con audiencias que serán públicas, aunque no hay infraestructura suficiente para cumplirlo. También dijo que hay una crisis administrativa, y que “en algunos Juzgados de Montevideo les piden a los abogados que lleven hojas A4 para imprimir, porque no tienen, como también falta papel higiénico”.
Abogó para que la ciudadanía se entere más y mejor sobre cómo trabaja la Justicia en el país, recordando que “en los canales de televisión, en vez de informar, desinforman, y es solo crónica roja. Pero por decisión empresarial no tienen periodistas jurídicos, que podrían explicar la terminología jurídica” para que el ciudadano sepa de qué se está hablando “cuando se refieren a un procesado o a un sentenciado, y otros términos jurídicos que no se aclaran, por ejemplo”.