Presentan mañana en la Liga del Trabajo de Guichón la campaña “Vamos por más corderos”

Con el fin de sensibilizar y promover aspectos que tiendan a mejorar la sobrevivencia de los corderos, mañana se realizará la presentación de la campaña denominada “Vamos por más corderos”, en el local del centro de la Liga del Trabajo de Guichón, a partir de la hora 18, destinada a los productores y técnicos de la región.
Diversas instituciones, como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Agronomía, que siempre trabajan para generar y difundir conocimientos para el rubro ovino, están abocadas a la campaña.
De acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola del SUL, “se trata de intercambiar con los productores e interesados en general, la información de conocimientos disponibles para aumentar la sobrevivencia de los corderos, teniendo en cuenta tecnologías de proceso, o de insumos de bajo costo y alto retorno. Junto al técnico del SUL, estará exponiendo en la jornada el doctor Julio Olivera de Facultad de Veterinaria.
La campaña tiene como objetivos difundir la importancia del rubro ovino y su productividad; promover en los productores ovinos una mayor dedicación de recursos al rubro; sensibilizar sobre la importancia de mejorar la tasa reproductiva de nuestras majadas; y promocionar las numerosas alternativas tecnológicas disponibles al servicio de la mejora de la reproducción ovina.
Grattarola expresó que para llevar adelante la campaña, se tienen en cuenta los eventos principales que ocurren luego de retirar los carneros de la majada y su aplicación en la práctica. “Es decir, ecografía, sanidad y esquila preparto, manejo de la alimentación y los abrigos, como forma de mejorar los indicadores reproductivos, teniendo en cuenta que en Uruguay las ovejas se preñan sin problemas, pero luego se mueren un alto porcentaje de los corderos nacidos”.
LA PREÑEZ
Desde el SUL se entiende que, “al culminar la época de encarnerada, se debe comenzar a pensar en las ovejas que estén preñadas, que generalmente son más del 95%, y cuántas de ellas portan mellizos, o sea, las de gestaciones múltiples”.
En la actualidad, existe una herramienta fundamental para el manejo reproductivo que es la ecografía, que en el ovino diagnostica, principalmente, si la oveja está gestando mellizos y esa es una información necesaria para todos aquellos productores que piensen en incrementar la señalada. Manejando los datos reproductivos promedios del país, porque todo depende del campo y de la raza, se necesita entre un 25% o 30% de mellizos para estar cerca de un 100% de señalada.
Es fundamental realizar un manejo adecuado de la oveja preñada con mellizos, en la medida que se los identifique con ecografía. “Significa hacer un buen manejo desde el estado corporal, que es el estado de gordura de la oveja que va a definir si va a estar preparada, o no, para afrontar los requerimientos de la gestación y lactación”.
Un adecuado plan sanitario comprende tanto las parasitosis, como podales y enfermedades provocadas por el exceso de humedad, apuntando a mejorar la calidad del calostro de la oveja en cuanto al suministro de suplementos energéticos.
Dentro del paquete de sobrevivencia de corderos, está la esquila preparto, que es muy difundida en el norte, en donde se impulsa el uso de animales de protección y de guarda para minimizar el ataque de predadores.
En la campaña que se difunde a nivel nacional, se hace hincapié la suplementación. Hay que tener en cuenta que al final de la gestación, hay una mayor respuesta a la suplementación con concentrados, pero desde que se sacan los carneros hasta esa suplementación, se ajusta la carga de los potreros para mejorar el estado corporal de esas ovejas.
ALIMENTACIÓN DIFERENCIAL
Un aspecto primordial es la alimentación diferencial para el cordero. Así como se reserva potreros para el destete, libre de ovinos y con pastoreo vacuno, es importante también reservar un potrero de parición.
Ese potrero tiene que ser, dentro de las posibilidades del establecimiento, lo más abrigado posible desde el punto de vista de campos quebrados y de cortinas de árboles.
Más allá de existir mecanismos de alimentación preferencial del cordero, se necesita que la oveja sepa consumir suplementos. Son alternativas diferentes que generan una necesidad de un insumo como la ración. La suplementación es una herramienta muy útil para el salvataje de corderos, tanto en el sur como en el norte del país.
RESGUARDOS Y PARIDERAS
Otro factor importante es la utilización de resguardos y parideras para que la oveja pueda parir sin la inclemencia del clima afectando fuertemente las posibilidades de sobrevivencia de ese cordero.
Respecto a las parideras, estudios efectuados en el predio del SUL en Cerro Colorado, marcan una importante diferencia en sobrevivencia. Mientras que a campo se mueren 30% o 35% de los mellizos, en las parideras se mueren entre 8% y 10%.
Sobre los resguardos, pueden ser naturales o artificiales. Es decir, reparos puestos en alambres con bolsas de silos o nailon de invernáculos, que también son resistentes. De esta manera, se genera un medioambiente donde, por más que llueva, hay reparo del viento y el cordero se enfría menos.
Las herramientas a aplicar dependerán de cada establecimiento; es como la suplementación, en algunos lugares es aplicable y en otros, no.