Tres yeguas y dos padrillos clasificaron para representar a Uruguay en Esteio

En una gran jornada para el Criollo uruguayo, nuestro país tendrá cinco representantes en la máxima actividad de la raza en el mundo, el Freno de Oro en la Expo Inter de Esteio en Brasil, al clasificar ayer en el marco de la Expo Otoño, desarrollada en la rural del Prado, tres yeguas y dos padrillos de nuestro país, con la particularidad que dos jinetes son sanduceros.
La exposición brasileña que se realiza en agosto y es considerada de las más importantes del mundo a cielo abierto en el sector agropecuario, inicia tradicionalmente sus actividades con el Freno de Oro de Criollos, considerado el mundial de la raza y es donde todos los criollistas anhelan estar.
Justamente este domingo fue un gran día para la raza en Uruguay. Después de dos jornadas de intensa actividad y variadas pruebas en las que los uruguayos compitieron a la par con representantes brasileños que procuraban también un lugar en las finales de Esteio, los participantes locales demostraron el crecimiento de la raza.
En hembras, la ganadora absoluta fue “Ilusionada Constancia” (Arrayán Navideño x Constancia Boina, BT Manolo), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., con 20,206 puntos. De esta forma, la yegua logra por tercera vez llegar a Esteio, esta vez con Gabriel Marty de jinete. En segundo lugar se ubicó “Colibrí Romanza” (Doña Florentina Picante x Pacífica Romera”, BT Bico e Ferro do Junco), de la cabaña de Paysandú La Pacífica, con el sanducero Matías Horta Reyes de jinete y 19,466 puntos.
Tercera clasificó “Poral Estribera” (Butiá Veloz x Poral China, El Ovillo Andariego), de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González y 18,742 puntos.
En machos, el ganador de la competencia fue “PG Mackenna” (Mackenna Guindo x BT Quebradeira, BT Guzmán), de cabaña “La Fe” de Pedro Zaffaroni, con Aníbal Berrutti (elegido mejor jinete de la prueba) y 19,346 puntos.
También clasificó “Tape Basalto” (Sao Martim Guante x Tape Zarzamora II, Santa Cruz Incauto), de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos, con el sanducero Pablo Durán de jinete y 18,904 puntos.
COPA VOLKSWAGEN
Mauro Villamor, montando a “Las Cañas Mitai”, ejemplar de su establecimiento, ganó la Copa Volkswagen con 13,175 puntos y se quedó con la camioneta que representaba el primer premio de la competencia.
La segunda ubicación fue para el propio Villamor montando a “Porá Lenteja” de “Santa María” de Carlos Parietti y 13,005 puntos; tercero fue Tomás Goncalvez montando a “Bucaneo Salvaje” de Anastasio Gamarra y 12,983 puntos.