Ancap propuso al Poder Ejecutivo bajar 8 % el precio del gasoil, lo que supone 3,34 pesos menos por litro

(PRESIDENCIA – MONTEVIDEO PORTAL)
El directorio de Ancap propuso al Ejecutivo bajar 8% el precio del gasoil, para volver al nivel de fines de 2015, anunció la empresa. Los valores a aplicar como referencia son 49 dólares por barril para crudo Brent y 29 para el tipo de cambio. Con este ajuste diferencial se mejora la brecha con los valores que maneja el mercado internacional, de los que este combustible está más apartado que las gasolinas, añade.
En el comienzo del año las estimaciones de las principales variables macroeconómicas eran de 56 dólares por barril para el crudo Brent y 30,6 para el tipo de cambio. Con esas proyecciones y dada la incertidumbre asociada a las variables mencionadas así como la importancia de contener las tarifas, se decidió un aumento de un 8%, en línea con la inflación del año anterior, para reevaluar la situación a fines del primer semestre. En este momento tanto los valores reales del primer semestre como las proyecciones para el segundo se han reducido, impactando favorablemente en los costos de materia prima. Los nuevos valores promedio proyectados para 2017 a aplicar son 49 dólares por barril para el crudo Brent y 29 para el tipo de cambio. Por lo tanto, el ajuste de tarifas para el segundo semestre corresponde que se dé a la baja.
El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado anunció que convocará al Parlamento a la ministra de Industria, Carolina Cosse, luego de considerar “insuficiente” la reducción en el precio del gasoil resuelta por el Directorio de Ancap. A través de su cuenta de Twitter, Delgado estimó que “solo por la diferencia de precio con petróleo y dólar se podría bajar 8 pesos”.

ESPERAN OFERTAS DEL EXTERIOR POR AVIONES
(EL PAIS)
El rematador Héctor Bavastro, que estará a cargo de la subasta de los dos aviones Boeing propiedad de Pluna, dijo a El País que se espera que lleguen ofertas internacionales por las aeronaves. Bavastro explicó que si bien los aviones no están certificados para volar y se venden bajo la definición jurídica de “chatarra”, serán adquiridos para ser vendidos por sus compradores en partes, dado el valor de sus piezas.
“Hay muchas partes de los aviones que se pueden reutilizar”, explicó el rematador. Agregó que la subasta incluye “infraestructura de los hangares” donde se realizaba el mantenimiento de las aeronaves que pertenecían a la línea aérea de bandera local. El remate de esos materiales se llevará a cabo por pantalla el próximo 7 de agosto, en tanto el 30 de junio se realizará el remate del mobiliario de las antiguas oficinas de Pluna SA.

DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA INEXCARCELABLE
(EL OBSERVADOR)
El proyecto de Rendición de Cuentas propone convertir en inexcarcelable el delito de defraudación tributaria cuando se comete por medio de facturas falsas. El proyecto ingresado en el Parlamento el 20 de junio propone incluir en el Código Tributario (Ley Nº 14.306) un agravante al delito de defraudación tributaria, que hoy es castigado con una pena que puede ir desde los seis meses de prisión a los seis años de penitenciaría.
En la nueva redacción, el Poder Ejecutivo plantea que en caso de que la defraudación se realice con facturas falsas o “cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falsos”, la pena sea de dos a ocho años de penitenciaría. Los delitos que tengan pena de más de dos años de penitenciaría son inexcarcelables, lo que impide que los procesados puedan salir mientras se realiza el juicio.
La información fue divulgada por los abogados Andrés Ojeda y Fernando Posada a través de Twitter. Ojeda explicó a El Observador que hasta ahora cuando se detecta el delito de defraudación tributaria a través de facturas falsas, el delito se tipifica en concurrencia con la falsificación. “Ahora, si utilizo una factura falsa aunque no la haya falsificado yo, voy preso sí o sí porque la defraudación se va a ver agravada”, explicó.
En tanto, consultado por El Observador, el abogado experto en derecho administrativo Adrián Gutiérrez, especialista en Derecho Administrativo del departamento legal de Baker Tilly Uruguay, indicó que esto implica que siempre y cuando se compruebe que la persona haya utilizado documentos falsos para degradar al fisco, será procesada con prisión.

DESEMPLEO BAJÓ EN ABRIL
(INE)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos correspondientes al Empleo, Desempleo y Actividad, desprendidos de la Encuesta Continua de Hogares de abril. Según este trabajo, en el cuarto mes del año, el desempleo cayó 0,5 puntos porcentuales en relación al mes anterior, y se ubicó en 8,5%. El desempleo fue mayor en Montevideo (8,9%) que en el resto del país (8,2%), y mayor entre las mujeres (10,2%) que entre los hombres (7%). La tasa de empleo, en tanto, creció 0,4 puntos porcentuales en relación a marzo de este año, y se ubicó en 58,4%. En la capital del país el guarismo se ubicó en 60,1%, y en el interior en 57,3%. La tasa fue más alta entre los hombres (66,4%) que entre las mujeres (51,1%). Entre quienes trabajaron en abril, el 8,1% tuvo subempleo, el 26% no presentó registros en la Seguridad Social, y el 71,4% tuvo empleo sin restricciones.
La tasa de actividad, en tanto, se mantuvo casi idéntica a la del mes anterior (63,7%), y se ubicó en 63,8%. En Montevideo se estimó en 66%, y en el resto del país en 62,4%. Entre los hombres se ubicó en 71,4%, y entre las mujeres en 56,9%.

URUGUAY FABRICA SU PRIMERA DRAGA
(PRESIDENCIA)
En noviembre de 2018 finalizará la construcción de una draga de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que en la actualidad genera trabajo en forma simultánea en las ciudades de Montevideo y Rotterdam y en cuya realización el Estado invierte una cifra superior a los U$S 61 millones.
“El 30 % de los ingresos de la ANP se destinan a tareas de dragado”, afirmó en rueda de prensa el presidente del organismo, Alberto Díaz, en las instalaciones de la metalúrgica CIR, en Montevideo en ocasión de la ceremonia de inicio de la construcción de la primera draga con componentes fabricados en Uruguay. El jerarca reconoció que las dos dragas con que cuenta el organismo –la número 7 y la número 9 “Alfredo Labadie”–, tienen entre 40 y 50 años de funcionamiento y son “obsoletas”. La nueva draga de succión tiene una eslora (longitud) de 91 metros, 18 metros de manga (ancho) y una capacidad mínima de 4.200 metros de cántara.
Sus características la hacen apta para dragar a más de 20 metros aunque, en primera instancia, será utilizada para la remoción de sedimentos a 14 metros.