Comerciantes del centro vuelven a la carga por cambios en Zona Azul

Horario reducido, área más pequeña y la apertura de calle 19 de Abril siguen siendo las principales demandas del Grupo de Comerciantes del Centro, integrado por empresarios asociados y no asociados al Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP), en torno a la Zona Azul.
En las últimas semanas, han realizado encuentros con varios actores de la política departamental, incluyendo las tres bancadas de la Junta Departamental (el diputado Walter Verri estuvo con la del Partido Colorado), con la diputada Cecilia Bottino, con la mesa departamental del Partido Nacional y con el plenario departamental del Frente Amplio.
Antes habían sido recibidos por el secretario general de la Intendencia –actualmente de licencia médica– Mario Díaz y el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia. “Prometieron darnos respuesta, pero hasta ahora no la recibimos. Desde nuestro punto de vista, cortaron el diálogo y Álvarez Petraglia no demuestra intención de volver a recibirnos”, dijo Abel Poncet, que tiene comercio sobre calle Uruguay. Estuvo acompañado por Jaime Rodríguez, cuyo establecimiento comercial se encuentra en calle Florida.
“No estamos en contra de la Zona Azul, lo hemos dicho otras veces. Estamos en contra de esta Zona Azul”, dijo Rodríguez. “Planteamos que se cobre de 11 a 17 horas, que no esté vigente en los feriados laborables y obviamente que se reabra 19 de Abril”, agregó. Y justificó el horario indicando que “así se evita que el comerciante y el empleado estacione en el centro, porque no va a salir a las 11 a sacar el auto. Y después de las 17, la gente en el centro todavía puede hacer sus compras. Incluso podría pagar una hora, desde las 16, hacer sus trámites y luego tranquilamente recorrer el centro y los comercios”.
Poncet agregó que “pedimos que se forme un grupo de trabajo integrado por todos los involucrados, representantes políticos de todos los partidos, el Centro Comercial, nosotros que no lo integramos. Y entre todos considerar cómo mejorar la situación y cómo impedir que se cierren comercios –como se están cerrando– y que empleados sean enviados al seguro por desempleo o pierdan su trabajo, como también está sucediendo”.
Subrayó que “no estamos dispuestos y no tenemos que hacerlo, de ser responsables del costo social que esta Zona Azul tendrá con despidos y con pasajes al seguro. Que ese costo social caiga, como tiene que ser, sobre el Ejecutivo departamental”.

(Más información en edición impresa)