La Junta volvió a los plenarios pero con desencuentros políticos, gritos y comerciantes que no fueron recibidos

La Junta Departamental celebró anoche la última sesión ordinaria presidida por el edil Francisco Gentile, ya que el jueves 14 se realizará el recambio de la mesa. En la ocasión se presentaron comerciantes de la zona céntrica que esperaban ser recibidos, pero finalmente no lo fueron.
También hubo una sesión secreta para considerar la presupuestación de dos funcionarias que actualmente son contratadas y un planteo de la Comisión de Asuntos Laborales firmado por unanimidad que aún así tuvo una acotación crítica del edil nacionalista Marcelo Tortorella. COMERCIANTES MUY ENOJADOS
Los comerciantes de la Zona Azul se instalaron en la barra de la sala de sesiones “Gral. José G. Artigas” y siguieron el comienzo de la sesión apenas pasada las 20 horas, con los temas insertos en la media hora previa. Incluso acataron la orden de la mesa de retirarse mientras el cuerpo entraba en sesión secreta sobre la situación de las funcionarias contratadas, lo que se extendió por casi media hora. Su expectativa era que, como el tema figuraba en el orden del día a consideración, el plenario los recibiera a efectos de plantear la situación que los afecta por la merma de ventas desde que esta en funcionamiento la zona azul.
Siendo las 22.13, el edil nacionalista Jorge Genoud solicitó que se les recibiera en régimen de Comisión General con una exposición acotada a 15 minutos y la posterior ronda de preguntas de los ediles. Desde la bancada frenteamplista, el edil Roberto Ciré aclaró que los comerciantes habían sido recibidos por las tres bancadas y que el tema estaba radicado en la Comisión de Asuntos Laborales, habiendo sido tratado en conjunto con la Comisión de Tránsito y el Centro Comercial e Industrial, “no en un circo político”.
VOTACIÓN NEGATIVA Y REACCIÓN
Esta situación no tuvo un final normal, dado que se votó en forma negativa –y por partida doble– hacer lugar a la Comisión General y alterar el orden del día para considerar el informe sobre los comerciantes y la incidencia negativa de la Zona Azul, tal como había solicitado el edil Genoud. El corolario fueron expresiones a viva voz desde la barra, oyéndose entre otras: “¿Para quién trabajan ustedes?” Siguieron aplausos de algunos ediles del Partido Nacional, escuchándose decir reiteradamente al edil Alejandro Colacce: “¡Qué vergüenza!”
También volaron hacia la sala los volantes que exhibieron los comerciantes, que se sumaron a los que se pegaron en cada micrófono de la bancada nacionalista con la frase “Primero los vecinos”. Esto aludía al intento de anteponer ese tema –debido a la gente presente en la barra– a la exposición del edil Mauro Buchner.
Tampoco prosperó una moción del edil nacionalista José Pedro Illia, que en muy buenos términos solicitó que no hubiera debate porque debía remitirse directamente a la Comisión de Asuntos Internos.

(Más información en edición impresa)