Chevrolet Custon 10 de 1965

Promediando la década de 1960 arribaron a nuestro país las camionetas Chevrolet Custon 10. Correspondían al modelo de 1965, procedían de Estados Unidos y eran carrozadas en Montevideo. La particularidad era que la carrocería se realizaba en forma compacta, o sea cabinas, en este caso doble y caja.
Además en algunos casos la camioneta mostraba en su lateral derecho dos puertas, una detrás de la otra, en tanto del lado izquierdo solo tenía una puerta.
Precisamente, un ejemplar de esta Chevrolet Custon doble cabina de 1965 se encuentra en Paysandú, sin perjuicio de que pudiera haber otra. Concretamente, esta camioneta pertenece a Mario Cabrera desde hace ya 19 años. Como hombre entendido en el tema, subrayó las particularidades de este excelente vehículo de rendimiento probado.
A esta camioneta se le incorporó como impulsor un motor Bedford 220 de 4 cilindros diésel, en sustitución del original.
Cabrera comentó que quien fuera su primer propietario notaba que la camioneta presentaba una deficiencia estructural en su carrocería. La trajo a Paysandú en aquellos años y aquí se le solucionó el problema.
La cabina tiene dos asientos enterizos, uno detrás del otro. Gracias a una excelente suspensión, es un vehículo de buen andar, aunque en este caso la camioneta no fue equipada con una hoja de elástico que se instalaba en la parte trasera del chasis, estando solo visibles los agujeros para los bulones, Un amplio parabrisas, también una luneta trasera de muy buenas dimensiones, con unas barritas que la protegen, y dos cristales por cada lateral, representan la superficie vidriada de la carrocería.
Línea casi recta en el diseño, con los guardabarros integrados a la carrocería, angosta parrilla frontal, faros en los extremos en la parte inferior. Las dos ruedas de auxilio se ubican en la parte trasera de la caja.
De acuerdo con Cabrera, la camioneta ha cambiado de color varias veces, comenzando a estar pintada de rojo. Actualmente es verde. Un vehículo fuerte, útil y con un diseño propio de una época donde los cambios en esa materia se hacían notar.

APUNTES TÉCNICOS
Motor: se sustituyó el original por un Bedford 220 de 4 cilindros diésel. Embrague: multidisco. Caja de cambios: de cuatro velocidades correspondiente al nuevo motor instalado. Frenos: hidráulicos con campanas, patines y cintas. Suspensión: con espirales y amortiguadores.