En el Día Internacional del Donante de Sangre renuevan compromiso de llegar al Hemocentro

El 14 de junio fue definido por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en la que en nuestra ciudad se organizó una jornada de donación voluntaria en el Banco de Sangre que funciona en el Hospital Escuela del Litoral, a la que concurrieron unos 20 donantes.
Más allá de esta acción puntual, la doctora Sandra Pías, encargada del servicio, destacó que se está trabajando para que Paysandú concrete el proyecto del Hemocentro Regional. Hay una fundación que trabaja con ese propósito que se encuentra gestionando su personería jurídica y que necesita sumar manos.
“Necesitamos que se una más gente a trabajar en esto, sobre todo la plaza de comerciantes, porque es un proyecto de gran envergadura, tiene un costo pensado de aproximadamente un millón de dólares, en los cuales obviamente participa ASSE, que nos donó el predio, que justamente hace un año que se delimitó”, señaló.
Pías destacó el apoyo que han recibido de la Intendencia, el Ministerio de Salud Pública y Comepa, pero remarcó que “hay que concientizar desde ahora a la población, porque si podemos llegar a lograr ese centro después hay que llenarlo con sangre. Para eso va a estar abocada la Universidad, a la concientización de la población en el boca a boca, en el día a día, de la importancia de la donación de sangre”. Recordó que además de este día mundial hay también un día nacional, “que es el 12 de noviembre, nosotros generalmente la movida más grande la hacemos ese día”. Si bien en esa instancia se recaudaron fondos, se pretendía “sentar las bases en nuestra sociedad de la importancia de la donación de sangre. Fue un evento de tantos que se llevarán a cabo a lo largo de este año”.

(Más información en edición impresa)