Funcionarios de la Junta: “Cada manifestación del oficialismo tiene menos coherencia”

“Cada manifestación del oficialismo, mirada en el tiempo, tiene un menor grado de coherencia”, dijo Carlos Cabrera, presidente del sindicato de funcionarios de la Junta Departamental. “Nos sorprende mucho que existiendo en las filas oficialistas exdirigentes sindicales no haya existido una especial empatía, porque ni siquiera existió negociación”, agregó.
El sindicato de funcionarios “está seguro de los pasos que hemos dado y de los que vamos a dar”, desde el pasado 8 de mayo, cuando comenzaron las medidas de fuerza, que actualmente consisten “en no cumplir tareas superiores en la sección Despacho, que desde 2014 se cumplían”. Esta es una de las razones por las cuales no se llevan adelante las sesiones ordinarias, desde que los funcionarios no preparan ni reparten “las extensas convocatorias”, aunque si accedieron a la extraordinaria del miércoles –que quedó trunca– “porque no era extensa y además iba a considerar dos temas muy importantes”.
Cabrera relató que: “cuando asume el actual presidente (Francisco Gentile), nos propone un convenio colectivo en el cual quedaran plasmados todos nuestros derechos. Por ejemplo, quienes ocupamos el último grado, como no están debajo nuestro los cargos que siguen, hacemos ese trabajo sin cobrar retribución alguna. En julio del año pasado comenzamos a reunirnos para elaborar una plataforma coherente y seria, y en ella trabajamos hasta enero”.
“Después de mucho insistir –agregó– en marzo recién pudimos reunirnos con la Mesa. Nos escuchaban y luego iban a cada bancada. No había negociación. Nosotros presentamos dos temas: aspectos salariales y condiciones de trabajo. Cuando llegó el tiempo de la modificación presupuestal, nos empezaron a apurar. Finalmente nos llama la Comisión de Asuntos Internos, para informarnos que prácticamente no se accedía a nada”. Tras aprobarse la modificación presupuestal, los funcionarios deciden iniciar “de manera gradual” medidas de fuerza. Estas cuentan con “el apoyo de la Departamental del Pit Cnt y de los partidos de oposición. Únicamente el oficialismo está en contra y no quiere negociar”.

El promedio mensual de retribución salarial de los funcionarios (dividendo el total entre 13 considerando el aguinaldo) es de 103.000 pesos nominales, más cargas sociales y aportes patronales.
En comparación, el ingreso promedio de los funcionarios de la Intendencia Departamental es de 40.000 pesos, también incluyendo cargas sociales y aportes patronales. Si bien no es habitual que los funcionarios públicos tengan salario vacacional, los municipales también lo cobran, un salario Grado 1 para todos, independientemente del grado que tengan.