GERENTE DEL CENTRO COMERCIAL SANDUCERO: “Debe tenerse en cuenta la realidad del pequeño comercio del Interior frente a la de Montevideo”

La realidad que vive el pequeño comercio en el Interior es muy diferente a la de los de Montevideo, y es evidente que la inclusión financiera –básicamente la operativa con tarjetas de crédito– significa un incremento de costos para los comerciantes del Interior, destacó a EL TELEGRAFO el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez, tras reunirse con el senador del Frente Amplio Leonardo De León, a efectos de analizar su proyecto para regular los aranceles de estos instrumentos de pago.
Del encuentro participaron el gerente Rodríguez, así como los directivos de la institución Nicolás Dancona, Felipe Medina, Federico Butteri y Alfonso Nardini.
“En el Centro Comercial estamos integrados a la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), desde donde hace ya tiempo estamos promoviendo junto a otras cámaras empresariales”, aseguró el gerente del Centro.
Apuntó que “CEDU apoya este proyecto de ley y nos parece oportuno que el senador De León esté recorriendo departamentos en donde los centros comerciales están trabajando en esta línea, como son Salto y Paysandú”.

Para el gerente de la entidad empresarial, el pequeño comercio tiene serias dificultades para operar con tarjetas de crédito, que “no pasan por tener un POS, porque eso es lo de menos en esta problemática, sino que el tema de las tarjetas tiene que ver con el tiempo que lleva la liquidación de aranceles, el tiempo que insume el control de ese trabajo. A veces hay comercios que tienen que tener una persona para las transacciones con tarjeta, para las liquidaciones, para los controles, para reclamos y todo eso es un costo adicional”.
“Y al caso de las tarjetas de crédito y de débito se suma el tema de los tiques de alimentación, que tienen un arancel muy importante que aplican algunas empresas, lo que encarece el producto, porque el comercio tiene que trasladar este costo al precio. Pero es un pago que corresponde al salario y, por ende, es dinero que debería ser considerado contado”, explicó.

(Más información en edición impresa)