Mario Bandera: “No dejen solas a las autoridades locales”

“No dejen solas a las autoridades locales, se los digo como alcalde del Municipio de Quebracho”, dijo Mario Bandera. “Necesitamos de ustedes siempre, no nos dejen solos”, agregó.
Extendió el pedido de apoyo “a los funcionarios porque es la forma de salir adelante y en conjunto. Hay que trabajar y tratar de subsanar las cosas que están mal hechas, como esta llamada ley de descentralización. Los diputados y senadores hacen muchas cosas, pero también hacen cosas malas, como esta ley. Es mala del medio hacia abajo”.
No obstante el alcalde de Quebracho subrayó que “es a través de la participación de la ciudadanía de cada uno de los municipios que se trata de subsanar eso”.
UNA LEY RENGA
El edil departamental Marcelo Tortorella, al referirse a la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, la número 19.272, dijo que “está renga y le faltan elementos, mecanismos para hacerla más efectiva. Se le vendió a la ciudadanía la idea de la descentralización política de Uruguay, pero debo decir que de descentralización política la ley tiene poco, porque los concejos y los alcaldes no pueden practicar la descentralización”.
“Desde los centros de poder central, en este caso departamentales, esa ley se desconoce. Se le está haciendo muy difícil congeniar a los municipios con el gobierno departamental, para llegar a lograr los objetivos que se plantean en la ley. Son muy buenos los objetivos, de empoderar a los ciudadanos de los municipios, de las pequeñas comunidades para que puedan definir y desarrollar el futuro que quieren”, aseguró Tortorella. “Pero en el papel existe la descentralización pero no en la práctica”.