Proyecto de ley para desafiliación de AFAP está en comisión parlamentaria

La comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados estudia el proyecto de ley que habilita a la desafiliación del régimen jubilatorio de ahorro individual, previsto en la Ley 16.173 –o también denominada la Ley de las AFAP– a determinados colectivos que quedaron incorporados de manera obligatoria.
El Centro Local de Información y Formación Sindical en Seguridad Social (CLIF), los sindicatos participantes en las diversas movilizaciones y el grupo damnificado de los “cincuentones” se reunieron con los tres diputados por el departamento. El referente local, Carlos Penon, informó a EL TELEGRAFO que los legisladores Nicolás Olivera, Walter Verri y Cecilia Bottino “se comprometieron a votar la iniciativa una vez que se presente en el parlamento nacional, además de otorgarle un trámite pronto ante el consenso general existente y la avidez de los perjudicados”.
Explicó que “hay un tiempo prudencial para su consideración hasta fin de año, en tanto no se puede legislar en materia de seguridad social a partir del año próximo ante un nuevo período electoral”. Como integrante del equipo en representación de los trabajadores, que lidera el director Ramón Ruiz, “además de este planteo, intentamos que en el parlamento se pueda amparar a unos 2.000 jubilados. El proyecto de ley señala que tienen derecho a la ley aquellos que tengan 50 años cumplidos al 1º de abril de 2016, y el equipo plantea que se pueda correr esa fecha hasta el momento de su promulgación, que esperamos sea en los próximos meses”.
El 5 se setiembre, el ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, concurrirá a la comisión de Seguridad Social y el 12 de setiembre lo hará nuevamente el equipo en representación de los trabajadores. “De acuerdo con lo explicado por los legisladores, si se logra un consenso de todos los partidos con representación parlamentaria en la cámara baja, en senadores tendrá un rápido trámite y no volverá por modificaciones”, resaltó.
Penon reconoció que la propuesta tuvo “resistencias hasta dentro del propio gobierno, pero hoy están zanjadas, en tanto se ha transformado en un proyecto de ley”.

(Más información en edición impresa.)