Rematan campos de Aratirí y Uruguay Libre de Megaminería realizó cuestionamientos

“Mañana se rematarán judicialmente en Montevideo 3.508 hectáreas de campos pertenecientes a Aratirí en los departamentos de Durazno y Florida por la decisión de sus acreedores de ejecutar las hipotecas contraídas por la minera como garantía de préstamos que no fueron devueltos”, anunció en su declaración el movimiento Uruguay Libre de Meganinería, que han mantenido una sostenida oposición al proyecto de extracción de hierro –hoy abandonado– de la minera Zamin Ferrous.
Para el colectivo ambientalista se trata de “otra muestra de la calidad de la empresa que en su momento proyectaba extraer a cielo abierto el mineral de hierro del yacimiento de Valentines transformando la zona en una serie de cinco cráteres, cerros de roca molida y un lago de desechos tóxicos que destruirían definitivamente miles de hectáreas productivas”.
Según Uruguay Libre, “estos campos que la minera para justificarse llegó a definir como ‘improductivos’ ahora son presentados como ‘Buenos campos ganaderos con destacada aptitud forestal’ y de ‘fácil acceso’ por la firma rematadora que cumplirá con el decreto del Juzgado en lo Civil de 15 turno, según la ficha 2-15752-2016”.
Esta afirmación, argumentan, “cuestiona afirmaciones de las autoridades que defendiendo el proyecto decían que la ‘productividad (de estos campos) es inferior a la media nacional’. La rematadora dice incluso que allí se encuentran los restos de una casa de Manuel Oribe, segundo presidente constitucional y fundador del Partido Nacional”.

(Más información en edición impresa)