Solo Fray Bentos está operando con los contenedores en el río Uruguay

La crecida del río Uruguay ha dejado hasta ahora solo al puerto de Fray Bentos con la posibilidad de operar con contenedores para su transbordo a buques de ultramar en el puerto de Montevideo, desde que desde hace varios días ha sido suspendida la operativa tanto en Paysandú como en Concepción del Uruguay.
En el vecino puerto entrerriano, la altura del paterno es de un metro menos que en Paysandú, donde supera los ocho metros, pero la carga y descarga –tanto a granel como en contenedores– no está en condiciones de desarrollarse, por lo que en ambos casos los operadores han buscado salidas alternativas para la salida por puertos de ultramar.
El buque portacontenedores Provincias Unidas, que levanta en forma complementaria cargas en Paysandú y Concepción, está llegando solo hasta Fray Bentos desde la semana anterior, y este jueves operó en el puerto fraybentino con la nueva grúa adquirida por la Administración Nacional de Puertos (ANP).
“La operativa en el puerto de Fray Bentos siempre estuvo vinculada al transporte de graneles pero, con la incorporación de una grúa móvil Terex Quaymate M50, la estrategia es posicionar a esa terminal en el circuito de cabotaje de transporte de contenedores”, sostuvo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. “La nueva maquinaria es apta para la carga y descarga continua en barcazas y navíos costeros, trabaja con una capacidad de 50 toneladas de elevación, con un radio de 11 a 36 metros de altura, lo que permite movilizar contenedores de 20 y 40 pies”, informó el jerarca del organismo.